Educación primará la calidad del menú en la licitación de los comedores escolares

El director general señala que Serunión, la firma expedientada por servir comida con gorgojos en Navarrete, podrá concurrir «si cumple los requisitos de la ley de contratos»

L. J. R. LOGROÑO.

El servicio de comedor escolar cambiará de adjudicatario... o no. Todo dependerá de las ofertas que reciba la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja, que publicará la próxima semana las bases de la licitación del nuevo contrato que ha de servir menús escolares a 51 centros públicos de la región y que entrará en vigor el 1 de enero.

La gran diferencia de esta licitación está en los criterios de valoración de las ofertas. Si hasta la fecha el aspecto económico era el que más pesaba, ahora lo será la calidad (con hasta 50 puntos de valoración) por delante de las mejoras del número de cuidadores (30 puntos) y del aspecto pecuniario (20 puntos). Además, en caso de que dos ofertas recibieran la misma valoración, el criterio de desempate será la calidad.

Entre esos criterios de calidad, detalló Miguel Ángel Fernández, director general de Educación, se encuentra si los menús presentan cuatro o más variedades de carne mensualmente, si se sirve carne picada una vez como máximo al mes, si se presentan mensualmente 6 tipos o más de pescado, si semanalmente todas las carnes y pescados son de diferente procedencia animal o si el postre consiste en frutas variadas al menos cuatro días a la semana. «Se busca un menú variado y saludable», concretó Fernández. «Nunca se ha dejado de lado la calidad», aseguró el director de Educación, que sí concedió que en otros momentos «las familias demandaban un servicio más barato».

Con el cambio de criterios en la adjudicación, Fernández apuntó que el precio final del servicio de comedor para las familias dependerá de las ofertas y que, en cualquier caso, el precio base de licitación es de 5 euros (5,35 con IVA) por menú, el mismo importe que en el anterior proceso que ganó Serunión.

Cuestionado por la posibilidad de que esta empresa -sancionada por la aparición de gorgojos en el colegio de Navarrete- concurra a la licitación, Fernández apuntó que «si cumple con los requisitos de la ley de contratos» podrá optar a prestar el servicio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos