Educación estudia ampliar los ciclos de FP Dual y alcanzar los 200 estudiantes

Alberto Galiana y Ricardo Pérez, ayer, en rueda de prensa. :: j. herreros/
Alberto Galiana y Ricardo Pérez, ayer, en rueda de prensa. :: j. herreros

85 empresas disfrutan de la nueva línea de ayudas para incentivar su participación en la modalidad de Formación Profesional que combina las aulas con el trabajo

C. NEVOT LOGROÑO.

85 empresas de distintos sectores, desde la construcción hasta las energías renovables, se han beneficiado de la línea de ayudas puesta en marcha entre el Ejecutivo riojano y la Fundación Bankia para incentivar que participen en la Formación Profesional Dual. Con este objetivo se han previsto 320.000 euros -ya se han hecho efectivos 260.000- con los que se pretende compensar a las firmas participantes por el gasto que para ellas supone asumir la formación práctica que reciben los estudiantes.

Así lo expuso ayer el consejero Alberto Galiana, junto al director comercial de la dirección territorial norte de Bankia, Ricardo Pérez, al hacer balance de las medidas articuladas por ambas entidades para promover y favorecer el desarrollo de la FP Dual en la región. En este sentido, el titular de Educación avanzó que están estudiando ampliar el número de ciclos -actualmente se imparten nueve- y alcanzar la cifra de 200 estudiantes. «Nuestra intención -anunció- es seguir ampliando esta modalidad de FP pero es esencial hacerlo de la mano del tejido productivo de la comunidad y ofrecer a las empresas el apoyo necesario para que asuman la formación práctica del alumno con garantías».

En la primera convocatoria de la línea de subvenciones, las 85 empresas beneficiarias, han recibido ayudas de entre 1.632 y 2.448 euros por estudiante, en función de la familia de FP y de los meses de prácticas. Este dinero lo pueden destinar a cuestiones como la beca económica que reciben los alumnos durante el desarrollo de las prácticas; los gastos ocasionados por la gestión, desarrollo y seguimiento del proyecto formativo, y la compensación por las horas que los tutores tengan que dedicar al alumno.

En la actualidad, 160 estudiantes cursan alguno de los grados medio o superior de FP Dual. Una formación «más orientada hacia el empleo», insistió. De hecho, de acuerdo con los datos expuestos por Galiana, el 83% de sus alumnos finaliza su formación y de ellos, el 80% encuentran un empleo en su sector, mientras que el 10% decide continuar los estudios.

Por su parte, Ricardo Pérez se mostró «encantado» de colaborar en esta iniciativa y de contribuir al sistema educativo y a las empresas de la región con una herramienta, como es la formación dual, «que se ha convertido en motor de la empleabilidad que necesitan nuestros jóvenes y de la competitividad de las empresas riojanas».

de los alumnos de FP Dual encuentra un trabajo en su sector y el 10% continúa estudiando.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos