Educación desplegará el bilingüismo en Secundaria en al menos siete centros

Educación desplegará el bilingüismo en Secundaria en al menos siete centros

La iniciativa arrancará al menos en La Laboral, Ciudad de Haro, Inventor Cosme García, Marco Fabio Quintiliano, Valle del Cidacos y Sagasta, además del CPC San Agustín

Teri Sáenz
TERI SÁENZLogroño

El Consejo de Gobierno ha publicado hoy en el BOR la orden que posibilitará el próximo curso la extensión del bilingüismo en La Rioja a la etapa de Secundaria. La iniciativa arrancará con al menos siete IES que vienen desarrollando ya este tipo de experiencias en forma de secciones y cumplen los requisitos establecidos, de forma que se incorporarán automáticamente: La Laboral, Ciudad de Haro, Inventor Cosme García, Marco Fabio Quintiliano, Valle del Cidacos y Sagasta, además del CPC San Agustín.

El resto de los que muestren su interés en incorporarse serán evaluados por una comisión que determinará la viabilidad del proyecto. Para ello, los centros deberán impartir al menos el 30% de las asignaturas no lingüísticas del currículo en inglés o en otra lengua extranjera, siendo una de ellas de carácter troncal. En el caso de la FP, deberá impartirse al menos un módulo en cada curso académico con una suma de las horas en inglés que ha de superar el 20%.

G.R.

Además de este asunto, estos son otros temas que se han aprobado en el Consejo de Gobierno de hoy.

Demografía Ayudas a Iniciativas Emblemáticas para el reto demográfico

Qué: La Consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, ha informado en la reunión del Consejo de Gobierno de hoy del número de proyectos presentados a la convocatoria de ayudas a Iniciativas Emblemáticas para el reto demográfico

Cuánto: El número de proyectos presentados a la convocatoria de ayudas a Iniciativas Emblemáticas para el reto demográfico contaba con una dotación de 500.000 euros.

Plazo: El plazo de solicitudes se cerró el 28 de mayo y se han recibido 31 propuestas presentadas por 24 solicitantes: 14 asociaciones, 7 ayuntamientos y 3 empresas o profesionales del sector privado.

Servicios Sociales Financiación de programas en la Mancomunidad de Alhama Linares

Qué: Se ha aprobado la adenda al convenio de colaboración que mantiene con la Mancomunidad de Alhama Linares para financiar programas en materia de servicios sociales.

Cuánto: 484.283 euros.

Objetivo: Garantizar la atención primaria, los servicios que prestan los trabajadores sociales y los programas sociales que son demandados por la población, unos 4.000 riojanos, que residen en siete localidades: Aguilar del Río Alhama, Cervera del Río Alhama, Cornago, Grávalos, Igea, Navajún y Valdemadera.

Obras Acondicionamiento del acceso a Zenzano

Qué: El Consejo de Gobierno ha facultado a la Consejería de Fomento y Política Territorial para acometer las obras de acondicionamiento del firme del vial de acceso a Zenzano, un pequeño núcleo de población situado en el valle del Jubera, que pertenece a Lagunilla del Jubera. Los trabajos consistirán en acondicionar el tramo del camino que conecta la carretera LR-346, entre Ribafrecha y Ventas Blancas, con esta aldea.

Cuánto: El presupuesto conjunto para la mejora de los cuatro accesos a estos pequeños núcleos de población asciende a 1,7 millones de euros.

Objetivo: El Gobierno de La Rioja enmarca este programa en la estrategia para hacer frente al desafío demográfico y frenar la despoblación del medio rural. En los cuatro casos mencionados existe un denominador común, y es que se trata de pequeñas localidades que han aumentado o mantenido su población en los últimos años y que, además, registran un crecimiento del número de visitantes.

Servicios Sociales Medidas para la reinserción social de menores

Qué: El Gobierno riojano licitará el servicio de ejecución de medidas en medio abierto y reinserción social de menores y un programa de violencia filio-parental.

Cuánto: El ejecutivo riojano invertirá en dos años 844.766,17 euros en este servicio. El presupuesto se ejecutará, por tanto, en los ejercicios 2018 (140.794,36 euros), 2019 (422.383,09 euros) y 2020 (281.588,72 euros).

Servicio: Consiste en el desarrollo de las medidas dictaminadas por el Juzgado de Menores que son: Libertad Vigilada (LV) (consiste en realizar un seguimiento del menor en el área personal, social, formativo/laboral, familiar y judicial); realización de tareas socioeducativas (TSE) (el menor lleva a cabo actividades específicas de contenido educativo que facilitan el aumento de sus competencias personales, laborables, etc); Prestaciones en Beneficio de la Comunidad (PBC) (consiste en la realización de actividad en interés de la comunidad para que se responsabilice de sus actos, así como de los daños y perjuicios que ocasiona) y medidas derivadas de los acuerdos alcanzados en procesos de mediación (reparación del daño causado a la víctima).

Objetivo: Los fines de la aplicación de este tipo de medidas son, principalmente, aunar el control como respuesta jurídica y la educación como elemento social, y evitar la reincidencia del menor y su internamiento.

Salud Medidores de glucosa tipo flash

Qué: Salud ha aprobado contratar el suministro de medidores continuos de glucosa tipo flash para todos los menores de 18 años con diabetes.

Cuánto: 220.900 euros.

Objetivo: Permitirá que en otoño el Sistema Riojano de Salud incorpore a su cartera de servicios el citado sistema de monitorización de glucosa que mejora el tratamiento, la seguridad y la calidad de vida de los menores diabéticos, dado que permite disminuir los pinchazos en el dedo y aporta información de gran utilidad para tomar decisiones sobre el tratamiento de la enfermedad).

Cómo: Se tramitará mediante procedimiento negociado con la empresa Abbott Laboratoires S.A. dado que es la empresa que comercializa este tipo de sensores.

Educación Financiación de programas de investigación de la UR

Qué: El Gobierno de La Rioja incrementa un 25% la financiación de cuatro programas de investigación que desarrolla la Universidad de La Rioja.

Cuánto: Se fija una partida de 699.232 euros, 141.240 euros más que en 2017.

Objetivo: Cuatro programas de investigación encaminados a fomentar la internacionalización y la excelencia de la investigación en la UR.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos