¿Quieres ser profesor? Educación presenta la mayor oferta de empleo desde la crisis

Las plazas de las dos próximas convocatorias/
Las plazas de las dos próximas convocatorias

De la Oferta Pública del 2017, 137 plazas se convocarán en junio del 2018, 72 en el 2019, y además se contempla un millar de plazas hasta el 2022

Carmen Nevot
CARMEN NEVOTLogroño

Meses de desencuentros tuvieron el viernes su punto final. El Gobierno regional selló con el apoyo de los sindicatos ANPE y CSIF la oferta de empleo público docente para el 2017 que, tal como se acordó, se convocará en el 2018. Se trata de la propuesta más ambiciosa desde que arrancó una crisis que tuvo como efecto colateral años de tasas de reposición mínimas, del 10% e incluso del 0%, como así se acordó por Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público.

El personal que se jubilaba no era sustituido, al menos por funcionarios, lo que, de facto, también provocó un engrosamiento considerable de la bolsa de interinos, que alcanzó hasta el millar, llegando a representar, en términos relativos, el 30% del personal docente de la región.

Más

El acuerdo alcanzado en el marco de la Mesa Sectorial de Educación no obtuvo el respaldo del resto de sindicatos que forman parte de la negociación -CCOO, FETE-UGT, STAR y STE- aunque todos ellos, tal como hicieron constar al término del encuentro, valoran positivamente el esfuerzo y la intención de la Administración regional de convocar unas mil plazas más en las ofertas públicas de empleo de los años 2018 al 2022 o lo que es lo mismo unas 200 más por cada uno de los cinco años siguiente.

Entre 2018 y 2019

En la práctica, la oferta de este año contempla la convocatoria de 209 plazas de Educación Secundaria, Formación Profesional, Conservatorio de Música, Maestros y Escuela Superior de Diseño. De todas ellas, 112 se corresponden con la tasa de reposición fijada por el Gobierno de España y 97, con el objetivo de estabilización del empleo público.

En cuanto a la fecha de los exámenes, previsiblemente en junio del 2018 se convocarán 137 plazas y las 72 restantes, las de maestros, en el 2019.

Precisamente, el acuerdo de celebrar estas últimas en dos años y no el próximo ejercicio se alcanzó el viernes para hacer que esta convocatoria coincida con la de las comunidades autónomas limítrofes y evitar de esta forma el efecto llamada. A estas 72 plazas que saldrán a oposición en el 2019 habrá que sumar las que se aprueben finalmente en la Oferta Pública de Empleo del 2018.

El director general de Educación, Miguel Ángel Fernández, se mostró satisfecho por un acuerdo que tachó de «generoso» y que otorga a los aspirantes un tiempo que estima suficiente para preparar la oposición. En paralelo, considera que permite avanzar en el objetivo de mejorar la estabilidad en el empleo público y rebajar la tasa de interinidad.

Negociación en seis partes

En este sentido, destacó que el esfuerzo negociador realizado tanto por parte de los sindicatos como por la Administración, que se han reunido hasta en 6 ocasiones antes de cerrar, ayer, el acuerdo.

La misma semana pasada, en concreto el pasado miércoles, la Consejería de Educación citaba a los sindicatos a una nueva Mesa de negociación para plantearles un ambicioso plan de convocatoria de en torno a mil plazas de oposición desde el 2018 hasta el 2022. CCOO, ANPE, CSIF, STE, STAR y FETE-UGT pidieron entonces tiempo para analizar en profundidad una oferta que finalmente vio ayer la luz. La propuesta perseguía desbloquear una situación demasiados meses encallada y «dar certeza a los opositores» que necesitaban saber las especialidades que finalmente saldrían adelante.

Educación puso sobre la mesa la primera propuesta de plazas en abril pasado. Entonces, el planteamiento de la Administración era convocar 105 plazas en enseñanzas de régimen especial y Formación Profesional. Una cifra que se correspondía con la tasa de reposición de personal docente del 100% aprobada por Real Decreto Ley. El Ejecutivo, urgía entonces a los sindicatos a aprobar la OPE de forma que los aspirantes tuvieran el tiempo necesario para preparar la prueba.

La propuesta fue rechazada de forma unánime por todos los sindicatos por considerarla insuficiente. Finalmente, y tras otras dos citas entre ambas partes, se acordó posponer hasta septiembre la aprobación de la mencionada oferta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos