Educación convocará este mes ayudas para terceras y cuartas matrículas en la UR

Alberto Galiana, consejero de Educación. :: jonathan herreros/
Alberto Galiana, consejero de Educación. :: jonathan herreros

La subvención, que será como máximo de 3.000 euros por estudiante, está destinada a aquellos que estén inscritos en algún grado este curso

CARMEN NEVOT LOGROÑO.

El Gobierno de La Rioja ha aprobado la orden de concesión de ayudas de permanencia en la Universidad de La Rioja (UR), una normativa que permitirá la convocatoria a lo largo de este mes de subvenciones para las terceras y cuartas matrículas destinadas a los alumnos que estén estudiando este curso 2017-2018 uno de los grados que se imparten en el campus público de la región.

Las nuevas ayudas son un compromiso del Ejecutivo riojano anunciado por el presidente José Ignacio Ceniceros en el acto de apertura de este curso y, según detalló ayer el consejero de Educación, Alberto Galiana, permitirán que los incrementos de las tasas de la UR para terceras y cuartas matrículas «sean más económicos para aquellos alumnos que requieran por su renta familiar una ayuda específica».

LAS CIFRAS

Se trata, dijo, de que «ningún alumno tenga que dejar sus estudios por motivos exclusivamente económicos». Con el fin de hacer frente al abono de los subsidios, ya se incluyó en el Presupuesto de La Rioja para este 2018 una partida de 50.000 euros, de ahí que «a los estudiantes que ya hayan hecho los pagos se abonará con efecto retroactivo», explicó.

No obstante, las ayudas denominadas de permanencia en los estudios no implican que desaparezca la progresividad de los precios públicos en las sucesivas matrículas, de manera que la primera es más económica que las siguientes. Este aumento gradual de los precios públicos, en palabras de Galiana, se justifica porque el coste de la primera matrícula «apenas cubre el 20% del coste real por alumno en la enseñanza universitaria», por lo que, en primera instancia, se subvencionaría hasta el 80%.

La nueva orden, además de cumplir con el principio de progresividad introduce el concepto de equidad con el fin de que nadie tenga que abandonar la UR por falta de recursos económicos.

El director general de Educación, Miguel Ángel Fernández, explicó que estas ayudas que «vienen a compensar el coste de los créditos», podrán cubrir el 25% de las terceras matrículas y el 33% de las cuartas hasta un máximo de 3.000 euros por alumno.

Con los 50.000 euros previstos en los Presupuestos se estima que se podrá dar cobertura a todos los estudiantes que, cumpliendo las condiciones de renta y patrimonio, puedan encontrarse en una situación de dificultad económica. La orden de la convocatoria, que se publicará a lo largo de este mes, establece los requisitos y define, entre otros aspectos, cuáles son las cláusulas generales de renta familiar, los miembros computables de la familia en la misma línea que se establecen las ayudas de la Consejería de Educación para estudiantes universitarios fuera de La Rioja.

créditos en tercera convocatoria están matriculados en la UR este curso 2017-2018

en cuarta matrícula

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos