Educación contará con 119 auxiliares de conversación para impulsar el bilingüismo

Begoña Martínez Arregui. :: m.h./
Begoña Martínez Arregui. :: m.h.

El Ejecutivo riojano contratará 18 docentes de refuerzo más que el año pasado para ampliar el conocimiento de idiomas de los escolares

LA RIOJA LOGROÑO.

El Gobierno de La Rioja contará el próximo curso con 119 auxiliares de conversación para las aulas riojanas, de los que 108 serán contratados por el propio Ejecutivo regional (18 más que en el actual curso) y los 11 restantes por el Ministerio de Educación.

Los detalles de esta nueva medida para ampliar el bilingüismo en las clases de la región fueron explicados ayer por la portavoz del Gobierno riojano, Begoña Martínez Arregui, quien expuso que ésta es «una prioridad» en todos los niveles anteriores a la universidad, por lo que ha regulado ya la implantación de esta modalidad, que combina las clases en castellano e inglés, tanto en la etapa de Primaria como en Secundaria.

«Para contribuir a implantar el bilingüismo, -afirmó Martínez Arregui- la Consejería de Educación ha considerado necesario incrementar el número de auxiliares de conversación para el próximo curso, dado que su participación es esencial para garantizar el contacto de los alumnos con el idioma en su versión original y favorecer la expresión oral en la lengua extranjera con mayor calidad».

Con esta finalidad, el Gobierno riojano ha autorizado un gasto de 604.800 euros para dotar a los centros educativos de 108 auxiliares de conversación en lengua extranjera, «lo que supone un incremento del 20% en la aportación económica y 18 auxiliares más que el curso recién terminado», concretó. Del total de auxiliares, 90 serán de inglés, 16 de francés, uno de alemán y uno de italiano. A estos 108 auxiliares se unirán los 11 concedidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (ocho de inglés y tres de francés). Los auxiliares de conversación ayudan al alumnado riojano, bajo la tutela de los profesores titulares, durante doce horas semanales.

Los auxiliares de conversación que se incorporen a los centros educativos de La Rioja se regirán por las mismas condiciones que los del Ministerio de Educación. Por ello, en concepto de ayuda para la manutención y alojamiento en España, cada auxiliar recibirá una asignación mensual de 700 euros desde el 1 de octubre del 2018 hasta el 31 de mayo del 2019.

A estos 118 auxiliares de conversación se unirán los 27 ayudantes lingüísticos que se incorporarán a los centros riojanos gracias al convenio firmado con la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y Estados Unidos, la Comisión Fullbright. Los ayudantes prestarán su apoyo a la enseñanza de inglés u otras asignaturas que se impartan en ese idioma, con una dedicación máxima de 18 horas semanales entre el 15 de septiembre de 2018 y el 14 de junio de 2019.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos