Educación busca directores

Centro escolar Juan Yagüe, en el barrio logroñés de Valdegastea, para el que se busca director. :: miguel herreros/
Centro escolar Juan Yagüe, en el barrio logroñés de Valdegastea, para el que se busca director. :: miguel herreros

La excesiva burocracia y la escasa remuneración disuaden a muchos aspirantes y la Administración tiene que designar a dedo a quien finalmente pilote el colegioLa Rioja convoca un concurso de méritos para designar a los responsables de 41 centros

C. NEVOT LOGROÑO.

Como cada año la Consejería de Educación ha convocado un concurso de méritos para seleccionar a los directores de varios centros de La Rioja, 41 en total este año, entre institutos, centros rurales agrupados y colegios de educación infantil y primaria, entre otros, repartidos por toda la región.

En unos casos ha llegado el momento de renovar los equipos directivos de los centros escolares porque el mandato de los actuales ha expirado y en otros casos porque quien pilota el colegio fue designado a dedo por la Dirección General de Educación ante la falta de candidatos. Una circunstancia que lejos de ser extraordinaria se repite cada año porque, por lo general, la escasa remuneración y la excesiva carga burocrática restan atractivo al cargo.

Aldeanueva de Ebro
CEIP Miguel Ángel Sáinz.
Alfaro
CEA Alfaro, IES Gonzalo de Berceo.
Arnedo
CEA Arnedo, CEIP Antonio Delgado Calvete, IES Celso Díaz.
Badarán
CRA Entrevalles
Baños de Río Tobía
CEIP San Pelayo
Calahorra
CEA San Francisco, EOI de Calahorra, IES Marco Fabio Quintiliano, IES Valle del Cidacos.
Cenicero
CEIP Gregoria Artacho.
Cervera del Río Alhama
CRA Alhama.
Fuenmayor
IES Francisco Tomás y Valiente.
Haro
CEIP San Felices de Bilibio, Conservatorio Elemental de Música.
Lardero
IES La Laboral.
Logroño
CEA Plus Ultra, CEIP Escultor Vicente Ochoa, CEIP Juan Yagüe, CEIP Las Gaunas, CEIP Milenario de la Lengua Castellana, CEIP Siete Infantes de Lara, CEIP Varia, CEIP Vélez de Guevara, CEIP Vuelo Madrid-Manila, IES Comercio, IES Duques de Nájera, IES Escultor Daniel, IES Hermanos D'Elhuyar, IES Inventor Cosme García, IES Práxedes Mateo Sagasta.
Murillo de Río Leza
CEIP Eladio del Campo Iñiguez.
Nájera
CEA de Nájera, IES Rey Don García.
Nalda
CRA Moncalvillo
Quel
CEIP Sáenz de Tejada.
San Vicente de la Sonsierra
CRA Entreviñas.
Santo Domingo
IES Valle del Oja Uruñuela: CRA Cuenca Najerilla.

Según el tipo de colegio, el dinero que un docente percibe por las tareas de dirección en un Centro de Educación de Infantil y Primaria (CEIP) oscila entre los 70,29 euros y los 551,16. En un Instituto de Educación Secundaria (IES), las cantidades que se abonan van desde los 474,71 a los 672,59 euros, mientras que en un Centro Rural Agrupado (CRA) lo mínimo que se cobra son 140,58 euros y el máximo, 621,45. Como estas cantidades no parecen compensar la labor que conlleva acceder a un puesto de dirección, sobre el que además recae una importante carga administrativa, la Consejería de Educación se ve obligada a abrir la vía extraordinaria para nombrar directamente a los directores de los centros.

En la actual convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) el pasado mes de noviembre, el grueso de los centros que buscan director se localiza en Logroño, 15 en total, entre ellos, Vuelo Madrid-Manila, IES Duques de Nájera, CEIP Juan Yagüe, Escultor Vicente Ochoa y el IES Práxedes Mateo Sagasta. Por número, a Logroño le sigue Calahorra, donde se aspira a renovar la dirección de cuatro colegios, Arnedo con tres y Alfaro, Haro y Nájera, con dos.

En convocatorias anteriores la ausencia de candidatos ha sido el denominador común, aunque destaca, por ejemplo, lo que ocurrió con el proceso convocado para cubrir los puestos de director de 49 centros del curso 2016-2017. En total se presentaron 20 solicitudes para 19 centros escolares, lo que significa que en 30 nadie quería asumir la dirección. Así las cosas desde la Consejería cogieron las riendas y tomaron cartas en el asunto nombrando a los titulares de las direcciones que habían quedado vacantes. Lo mismo ocurrió un año antes, entonces Educación impuso a 21 directores al recibir sólo 17 candidaturas para cubrir las 36 plazas que se quedaron libres.

De acuerdo con la orden que regula el procedimiento de selección, renovación y nombramiento de los directores de los centros docentes públicos no universitarios, «en ausencia de candidatos o cuando la comisión correspondiente no haya seleccionado a ningún aspirante, la Dirección General de Educación, a propuesta de la Inspección Técnica Educativa, nombrará director por un período de un año a un funcionario que reúna los requisitos establecidos».

Los requisitos para los candidatos de esta y todas las convocatorias no son demasiado exigentes. Basta con ser funcionario en activo, tener destino provisional o definitivo en centros docentes de La Rioja, contar con antigüedad de al menos cinco años como funcionarios de carrera y elaborar y presentar un proyecto original de dirección.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos