Educación ha abierto ya este curso 12 expedientes a acosadores escolares

Roberto G. Lastra
ROBERTO G. LASTRALogroño

Familias destrozadas, niños marcados tal vez de por vida por la maldad de pequeños déspotas... La lacra del acoso escolar no cesa, también en La Rioja, donde en lo que llevamos de curso la Inspección de Educación ha abierto ya 12 expedientes. «Han sido detectados 12 casos de acoso, tres en Primaria, ocho en Secundaria y uno en FP y son expedientes que ya se han resuelto, la mayoría de ellos con cambio de centro, pero no de la víctima, salvo que su familia lo solicite, sino del acosador y eso es importante», destaca Antonio Mendaza, subdirector general de Ordenación Académica, quien admite el problema aún más grave del ciberacoso.

Frente a ello, la Consejería puso en marcha a primeros de curso el protocolo de actuación en casos de acoso escolar para asegurar una intervención coordinada. «Es una medida reactiva, una vez producido el acoso», aclara Mendaza, para anunciar que ya está el borrador del futuro plan proactivo, que estará vigente en el próximo curso, «un programa de sensibilización en los centros, de prevención del acoso escolar, con herramientas de detección de potenciales perfiles de acosadores y acosados y de formación».

No son las únicas líneas en las que trabaja la Consejería, que tiene en marcha hoy otros tres programas: «Uno es el TEI o Tutoría entre Iguales, que está en 11 centros de Infantil, Primaria y Secundaria, en el que los alumnos mayores son tutores emocionales de los más pequeños pare prevenir la violencia y favorecer el respeto y la empatía; hay otro, con otros ocho centros, sobre nuevas tecnologías y la mejora de la convivencia; y un tercero, alumnos ayudantes TIC, en ocho centros de Secundaria, en el que los de los cursos superiores preparan charlas para los alumnos de los primeros cursos sobre el uso adecuado de las nuevas tecnologías y el respeto», resume Mendaza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos