Un edil socialista de Guadalajara traslada a la Fiscalía posibles irregularidades en Villamediana

La alcaldesa de Villamediana, en el pleno en el que tomó posesión tras la moción de censura. :: sonia tercero/
La alcaldesa de Villamediana, en el pleno en el que tomó posesión tras la moción de censura. :: sonia tercero

La acción pública ejercida por Fernando Jabonero ha acabado en el Juzgado de Instrucción número dos que investiga a la alcaldesa, secretaria y arquitecto villametrenses

LA RIOJA LOGROÑO.

El concejal socialista del Ayuntamiento de Pastrana (Guadalajara), Fernando Jabonero, inició el pasado mes de enero la acción pública por infracción urbanística que ha acabado en el Juzgado de Instrucción número dos de Logroño, desde donde se investiga a la alcaldesa de la localidad villametrense (PSOE), Ana Belén Martínez; la secretaria municipal, Myriam Torbado; y al arquitecto asesor urbanístico del Ayuntamiento, Esteban Pardo.

El pasado mes de enero, según confirmó a este diario el propio Fernando Jabonero, presentó por escrito una acción pública por infracción urbanística en el Ayuntamiento de Villamediana de Iregua -instrumento que tiene cualquier ciudadano para exigir que se cumpla la legislación urbanística- alertando de que el arquitecto asesor Esteban Pardo «estaba ejerciendo funciones típicas de funcionario sin serlo y utilizando espacios públicos».

Su advertencia no tuvo respuesta por parte de la alcaldesa, Ana Belén Martínez, y un mes después puso los hechos sobre la mesa de la Fiscalía de La Rioja, que inició unas diligencias de investigación. Una vez concluidas y al ver que podía existir cierta relevancia penal elevó una denuncia al juzgado contra las autoridades y funcionarios que consideró que podían ser responsables: la mencionada alcaldesa, Ana Belén Martínez; la secretaria municipal, Myriam Torbado; y el arquitecto asesor del Ayuntamiento, Esteban Pardo.

La acusación pública, al detectar la posible existencia de delitos, elevó el asunto a los juzgados

Funcionario sin serlo

El caso recayó en el Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño que ahora examina el asunto y la posible comisión de los presuntos delitos de usurpación de funciones públicas, prevaricación y violación de secretos.

En concreto, el juzgado investiga al asesor arquitecto Esteban Pardo por los supuestos delitos de allanamiento de morada, prevaricación y usurpación de funciones públicas, que presuntamente habría cometido al desempeñar funciones que están reservadas a funcionarios.

Por su parte, la alcaldesa está siendo investigada por los presuntos delitos de prevaricación y omisión de un delito urbanístico, un hecho que habría cometido, según Jabonero, al ignorar la acción pública urbanística que él mismo presentó en enero ante el Consistorio villametrense alertando sobre las funciones de funcionario que ejercía el asesor Esteban Pardo sin serlo. Funciones que, de acuerdo con el edil socialista de Pastrana, pasarían por expedir licencias urbanísticas y encargarse de diversas inspecciones.

Finalmente, la justicia investiga a la secretaria municipal, Myriam Torbado, por supuesta infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos