Edificios bien aislados y que ahorran energía en Juan Lobo

Visita al edificio rehabilitado en la calle Juan Lobo. /GOB. RIOJA
Visita al edificio rehabilitado en la calle Juan Lobo. / GOB. RIOJA

Un bloque de viviendas en Logroño obtiene subvenciones para la conservación y la eficiencia energética

EFELogroño

Un edificio residencial, ubicado en el número 7 de la calle Juan Lobo del Casco Antiguo de Logroño, ha reducido su coste energético en un 50 % tras una rehabilitación, que ha contado con una ayuda del Gobierno de La Rioja de 34.312 euros, el 36,5 % de la inversión subvencionable, ha afirmado hoy el consejero de Fomento, Carlos Cuevas.

Cuevas ha realizado estas declaraciones durante su visita a este edificio, en la que también han participado el director general de Urbanismo y Vivienda, Carlos Alonso; y uno de los arquitectos que ha realizado la obra, Iván Martínez.

El consejero ha indicado que este inmueble se ha beneficiado de las ayudas al fomento de la rehabilitación de edificios para mejorar dos cuestiones: la conservación en buen estado de un edificio con 135 años de antigüedad y la reducción de la demanda y el consumo de energía.

Esta segunda línea de ayudas está cofinanciada al 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER La Rioja 2014-2020.

La rehabilitación ha tenido un presupuesto subvencionable de 93.817 euros, de los que el 36,5%, es decir, 34.312 euros, han sido aportados por el Gobierno regional a través de la convocatoria de 2016 de estas ayudas, aunque la obra se ha ejecutado a lo largo de 2017, ha preciado el consejero.

Sostenibilidad

"Este es un magnífico ejemplo de una parte de la rehabilitación a la que queremos dar más importancia, como es la sostenibilidad y la reducción de la necesidad de energía de un edificio", ha subrayado Cuevas, quien ha añadido que el objetivo es que haya "edificios de consumo casi nulo".

Ha recalcado que "las ayudas alcanzan y, a veces, superan el 60 % del total de la inversión en ese área de búsqueda de reducir la factura de energía".

Por su parte, Martínez ha detallado que en la primera fase de esta intervención "se hicieron una serie de recalces en la cimentación a base de inyecciones de resinas en el terreno", ya que la consolidación de la estructura del edificio presentaba algún problema en cimentación.

La segunda fase de esta intervención consistió en reposicionar los pilares de perfiles de fundición que había en el edificio, "con todo lo que eso conllevaba", ha relatado.

Este arquitecto ha destacado que la última fase de esta intervención se centró en la mejora de la eficiencia energética, para lo que se aplicó un sistema para el aislamiento térmico por el exterior (SATE) en la fachada trasera y lateral, y, en la principal, hubo que intervenir en dos pisos con patologías.

Plan de Vivienda 2018-2021

El presupuesto de La Rioja para 2018 recoge 5,3 millones de euros destinados a la próxima convocatoria de ayudas a la rehabilitación de edificios, que estará al amparo del Plan de Vivienda 2018-2021, promovido por el Ministerio de Fomento con la colaboración de las comunidades autónomas y pendiente de aprobación.

"Los principales objetivos de este nuevo plan en el ámbito de la rehabilitación pasan por incidir en las ventajas de la eficiencia energética e impulsar las obras en el medio rural con un mayor importe y porcentaje de las ayudas", ha señalado Cuevas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos