Ecologistas en Acción acudirá a la Justicia si el Gobierno prorroga Garoña

Los 'verdes' consideran que el proceso que se ha seguido en este asunto tiene «tantas debilidades» que da pie a un recurso contencioso

LA RIOJALogroño

Ecologistas en Acción acudirá a los tribunales si el Gobierno autoriza la prórroga solicitada por la central nuclear de Santa María de Garoña e informada favorablemente por el Consejo de Seguridad Nuclear, según informó ayer el portavoz del grupo ecologista para asuntos nucleares, Francisco Castejón.

En declaraciones a Efe, Castejón afirmó que el proceso que se ha seguido en la tramitación de la prórroga tiene «tantas debilidades» que abre el camino para un posible recurso contencioso, tanto a los grupos contrarios a la reapertura de la planta como a la empresa propietaria.

El principal escollo que aprecia en todo este asunto es el proceso de alegaciones, que en su opinión se ha desarrollado sin las debidas garantías y cuyo plazo finalizaba ayer, aunque Ecologistas en Acción dispone aún de dos días más porque recibieron la notificación con retraso.

Castejón recuerda que la información pública se debe realizar con un acceso sencillo y gratuito al expediente, lo cual «no se cumple en el caso de Garoña» porque la documentación no está en soporte digital y su consulta es de una gran complejidad, ya que se trata de documentos en papel que ocupan toda una sala del Ministerio de Industria donde solo se puede consultar de forma presencial. Además, considera que se puede recurrir el informe favorable emitido por el CSN porque se aprobó pese a que Garoña no había cumplido las condiciones de las Instrucciones Técnicas Complementarias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos