Ecoembes facilita a los peregrinos el reciclaje de residuos en 28 albergues del Camino

Ángel Hervella, Íñigo Nagore y Jesús Ruiz. /GOB. RIOJA
Ángel Hervella, Íñigo Nagore y Jesús Ruiz. / GOB. RIOJA

Los 28 ecoalbergues adheridos en La Rioja contarán con cubos de reciclaje amarillos para el plástico, latas y bricks, más los azules para papel y cartón

LA RIOJALogroño

Los 28 albergues de peregrinos situados en la Ruta Jacobea a su paso por La Rioja se han adherido a la campaña 'Camino del reciclaje' de Ecoembes para facilitar a los peregrinos el reciclaje de residuos durante su recorrido.

El director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella, el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, Íñigo Nagore, y el concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética de Logroño, Jesús Ruiz Tutor, han presentado hoy esta campaña en una rueda de prensa celebrada en el albergue municipal.

Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases, pretende ayudar a los miles de peregrinos que cada año a separar y reciclar los distintos residuos de envases que generan durante cada etapa, ha explicado Hervella.

Así, La Rioja se une a una iniciativa que en años anteriores ya se desarrolló en 383 albergues de Galicia, Asturias y Castilla y León en los tramos del Camino Francés, el del Norte y, como novedad en este año, el portugués.

Los 28 ecoalbergues adheridos en La Rioja contarán con cubos de reciclaje amarillos para los envases de plástico, latas y bricks- y azules destinados a los envases de papel y cartón-.

También cuentan con carteles explicativos para su correcto uso, una guía sobre cómo reciclar correctamente y se les concede un sello que les identifica como ecoalbergue para colocarlo a la entrada del establecimiento, ha explicado el responsable de Ecoembes.

Además, se ha entregado a los hospitaleros 20.000 unidades de bolsas amarillas de poliéster reciclado, que se cuelga de la mochila, para que se las entreguen a los peregrinos y que estos puedan depositar los residuos que generen durante cada etapa del Camino, para después echarlos en los cubos en el albergue.

Ecoembes también ha proporcionado un kit con el felpudo de bienvenida 'Bienvenido #ecoperegrino a un albergue sostenible', un distintivo como hospitalero sostenible para que puedan identificarse, vinilos para colocar en diferentes espacios del albergue con consejos como 'Apaga la luz y enciende tu lado eco' o 'Pasa tiempo en la naturaleza no en la ducha'.

También contarán con un libro de registro con consejos y fechas claves para el cuidado del medio ambiente. Con la intención de animarles en su particular camino hacia la sostenibilidad, un 'peregrino misterioso' visitará todos los albergues del proyecto para ser testigo de la aplicación de estos materiales, y Ecoembes sorteará una mejora sostenible para el albergue entre aquellos que lo hayan hecho correctamente.

Por su parte, Nagore ha dicho que hasta La Rioja llegan peregrinos de diversos países, en los que algunos están muy acostumbrados a separar y reciclar los residuos y también ha agradecido la receptividad de todos los albergues riojanos.

Ruiz Tutor ha detallado que el Ayuntamiento también ha colaborado con Ecoembes en una campaña en los centros escolares y ha precisado que como los hospitaleros tendrá que sacar los cubos azules y amarillos, se tendrá que «repensar» la ubicación de los contenedores.

A propósito de Ecoembes

Ecoembes es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2017, se reciclaron 1,4 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 77,1 por ciento.

Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 5,8 millones de MWh.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos