La UR y Ecoembes colaborarán en proyectos de investigación sobre envases

El objetivo del "Aula Ecoembes" es canalizar todas las propuestas que surjan en la Universidad referidas a los envases, desde su diseño hasta el reciclaje

EFELogroño

La Universidad de La Rioja (UR) y Ecoembes colaborarán en proyectos de investigación sobre envases por medio de programas conjuntos, becas o prácticas, entre otras iniciativas.

El rector de la UR, Julio Rubio, y la directora técnica de Ecoembes, Rosa Trigo, han firmado hoy un convenio de colaboración para articular esta relación, por medio de una iniciativa llamada "Aula Ecoembes", que amparará todas estas colaboraciones.

Este convenio se enmarca en la actividad de Ecoembes en su laboratorio de economía circular creado en Logroño, el único de Europa de este tipo, en la que ha invertido diez millones de euros.

El objetivo del "Aula Ecoembes" es canalizar todas las propuestas que surjan en la Universidad referidas a los envases, desde su diseño hasta el reciclaje.

El proyecto conjunto de la UR y Ecoembes se estructura en torno a la formación en educación ambiental, la educación ambiental y el fomento del reciclaje.

En el área de investigación se fomentará desde el diseño al ciclo de vida de los materiales y en sensibilización se diseñarán estrategias de comunicación para promover el reciclaje.

El rector ha recordado que en la universidad riojana existía una oficina de sostenbilidad "y ahora damos un paso más en formación, investigación y divulgación".

Ha subrayado que este convenio "supone plasmar algo que ya está funcionando" y con lo que "queremos lograr que nuestros estudiantes contribuyan al desarrollo del laboratorio de ecoembes".

En esa línea, ha asegurado que la colaboración de la UR con Ecoembes puede ser "muy transversal" ya que de ella se pueden beneficiar "desde estudiantes de ingeniería industrial, a los de ingeniería agrícola, química, sociología, educación o derecho" con "prácticas, proyectos de investigación o proyectos de fin de estudios".

La directora técnica de Ecoembes ha agradecido la colaboración de la UR "en un proyecto como éste, a largo plazo" y ha explicado que el "aula Ecomebes" se enmarca en el proyecto del laboratorio de economía circular "que pretendemos que sea un laboratorio de innovación y desarrollo".

"En realidad, para nosotros el laboratorio es La Rioja y nos instalamos aquí, entre otros motivos, porque a través de la universidad podemos contar con talento investigador y divulgación y podemos hacerlo con los jóvenes, con los ciudadanos del futuro", ha explicado.

Ha detallado que ya han trabajado con la UR, con dos becarios, en un proyecto sobre inteligencia artificial, y ha recalcado que "ahora tenemos una gran oportunidad para avanzar en innovación en los envases y ser referentes en Europa".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos