El Ebro se crece, pero no revienta

Paseantes ayer por la mañana en el Ebro a su paso por Logroño. :: juan marín/
Paseantes ayer por la mañana en el Ebro a su paso por Logroño. :: juan marín

El deshielo y las últimas lluvias motivan un incremento del caudal, pero sin llegar al riesgo de inundaciones por ahora

LA RIOJA LOGROÑO.

Crecido por el deshielo y las lluvias de los últimos días, el Ebro alcanzó ayer su caudal máximo en La Rioja en lo que va de mes, pero sin llegar a los niveles de alarma de otros inviernos, en los que ha causado daños de consideración en zonas ribereñas de la región. Ayer, todo lo más que hizo el río fue atraer a curiosos hasta sus riberas para disfrutar del espectáculo de las aguas bravas. Así ocurrió, al menos, en Logroño, en donde la estación de aforos registraba 454 metros cúbicos por segundo a las 17 horas y 2,48 metros de altura con tendencia ya a la baja.

El volumen era mucho mayor en Alfaro a esa hora, en donde el Ebro, tras recibir el aporte de los afluentes navarros, avanzaba a 851 metros cúbicos por segundo con una altura de 5 metros, mucha agua, pero sin entrañar riesgo de inundaciones, que suelen producirse por encima de los 1.500 metros cúbicos por segundo en esa parte de La Rioja. La tendencia era también a que se fuera estabilizando el caudal.

Esa fue la tónica general del día no solo en el mayor cauce de la región, sino en el resto de la provincia. Así, por ejemplo, el Oja dejó también impresionantes imágenes a su paso por sus municipios ribereños, caso de Casalarreina.

Para hoy, la Agencia Estatal de Meteorología prevé nevadas y heladas débiles en la Ibérica riojana. Habrá intervalos de nubes bajas en la sierra de madrugada y el cielo se presentará poco nuboso en el valle aunque irá aumentando a cielo cubierto. Podrían caer también lluvias débiles en la segunda mitad del día, principalmente en La Rioja Alta. La cota de nieve ascenderá de 1.200 a 1600 metros. Las temperaturas oscilarán entre los 12 y 4 grados de Calahorra, 10 y 4 de Haro, 11 y 4 de Logroño.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos