La EBAU permitirá examinarse de un segundo idioma en la fase voluntaria

Alumnos durante una prueba de la EBAU anterior en la UR. :: j.r.
/
Alumnos durante una prueba de la EBAU anterior en la UR. :: j.r.

Las pruebas se realizarán entre los días 6 y 8 de junio en Logroño y Calahorra y no serán necesarias para lograr el título de Bachillerato

LUIS J. RUIZ LOGROÑO.

La principal novedad de la EBAU de este curso (la Selectividad de toda la vida) es que no hay novedades. O casi, según explicaron Carmen Duque, subdirectora general de Formación Permanente y Universidades, y Rubén Fernández, vicerrector de Estudiantes de la Universidad de La Rioja, durante la presentación de unas pruebas que se celebrarán entre los días 6, 7 y 8 de junio (4, 5 y 6 de julio en convocatoria extraordinaria).

El Boletín Oficial de La Rioja publicó ayer la resolución que recoge las instrucciones para celebrar la prueba en la que, dijo Duque, «la principal novedad es que los alumnos podrán examinarse de una segunda lengua extranjera (Francés, Alemán, Italiano o Portugués) diferente de la examinada en la parte obligatoria (Inglés) para mejorar su nota de admisión». De igual manera, y para facilitar la matriculación, se establece una «tarifa plana», dijo Fernández, para todos los alumnos, que deberán abonar una tasa de 115,20 euros para realizar las pruebas (en el caso de que se matriculen de asignaturas sueltas -alumnos de otros cursos que quieren mejorar nota o de FP- el pago será de 28,80 por materia).

Las fechas
La convocatoria ordinaria será los días 6, 7 y 8 de junio; la extraordinaria, los días 4, 5 y 6 de julio.
Novedades. Los alumnos podrán examinarse de una segunda lengua extranjera en la fase voluntaria
Francés, Alemán, Italiano y Portugués.
Fase obligatoria. Todos los alumnos se examinarán de Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II y Primera Lengua Extranjera y de otra materia que varía en función de la modalidad cursada
(Matemáticas II; Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales; Latín II; o Fundamentos del Arte II).
Contenidos
No evaluará las materias de 1º de Bachillerato ni es obligatoria para lograr el título de Bachillerato.
Lugar
En la UR y la Escuela Superior de Diseño para alumnos de Logroño y La Rioja Alta, y en el I.E.S. Marco Fabio Quintiliano y el I.E.S. Valle del Cidacos de Calahorra para los de La Rioja Baja.
Nota
Para superar la prueba es necesario lograr 4 puntos. La calificación para el acceso a la universidad se calculará ponderando un 40% la nota de la prueba y un 60% la de Bachillerato.

Así, con esos matices, la prueba será una repetición de la del curso pasado, de forma que los alumnos, recordó la subdirectora, «no deberán superarla para obtener el título de Bachillerato» sino únicamente para poder acceder a un grado universitario y únicamente se evaluará la materia del segundo curso de Bachillerato -la reválida planteada en su momento incluía los de todo el ciclo-.

LAS FRASES Carmen Duque Subdirectora de Universidades «Los alumnos podrán examinarse de un segundo idioma en la fase voluntaria» Rubén Fernández Vicerrector de Estudiantes de la UR «La UR aplicará de manera automática la mejor nota posible del alumno»

Materias y ponderación

La EBAU estará dividida en dos fases: una obligatoria en la que los estudiantes deberán examinarse de tres asignaturas troncales (Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II y primera lengua extranjera -Inglés-) y una asignatura de bloque troncal según la modalidad cursada (Matemáticas II para los alumnos de Ciencias; Matemáticas aplicadas para los de Ciencias Sociales; Latín II para los de Humanidades y Fundamentos del Arte II para los de Artes). De manera voluntaria, y para mejorar su nota de admisión, podrán examinarse de hasta cuatro materias de opción del bloque de asignaturas troncales.

Para superar la prueba los estudiantes deberán sacar, al menos, una nota media de cuatro que se ponderará con la lograda en Bachillerato (40% la primera y 60% la segunda) para lograr la de acceso a la Universidad, que siempre deberá ser superior al 5, recordó Rubén Fernández, que también explicó que, en el caso de la UR, «se aplicará, de manera automática, como nota de acceso la más favorable posible incluida las ponderaciones».

El vicerrector recordó también que la UR volverá a ofertar un millar de plazas para alumnos de nuevo ingreso y que, «a modo orientativo», Matemáticas y Enfermería fijaron el curso pasado la nota de corte -calificación de acceso del último alumno que logró una plaza- más alta con un 9,6 en ambos casos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos