La EBAU 2018 obligrará a examinarse de inglés y permitirá subir nota con otra lengua

La EBAU 2018 obligrará a examinarse de inglés y permitirá subir nota con otra lengua

La convocatoria ordinaria será los próximos días seis, siete y ocho de junio; y la extraordinaria, los días cuatro, cinco y seis de julio, ha explicado Duque

LA RIOJA

La Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) de este año incluye, como novedad, la obligatoriedad de examinarse de inglés y la posibilidad de hacerlo de una segunda lengua extranjera distinta para subir nota, a escoger entre francés, alemán, italiano y portugués, ha resumido EFE en una nota.

Así lo ha afirmado hoy la directora general de Formación Permanente y Universidades, Carmen Duque, en una rueda informativa, en la que también ha participado el vicerrector de Estudiantes de la Universidad de La Rioja (UR), Rubén Fernández.

El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) recoge hoy las instrucciones para la realización de esta prueba, cuya convocatoria ordinaria será los próximos días seis, siete y ocho de junio; y la extraordinaria, los días cuatro, cinco y seis de julio, ha explicado Duque.

Ha destacado como novedades de la EBAU 2017-2018, cuyo diseño será similar a la del año pasado, que, en su fase obligatoria, los alumnos deberán examinarse de inglés como primera lengua extranjera y, en la voluntaria, tendrán la opción de hacerlo de una segunda, que podrá ser francés, alemán, italiano o portugués.

Duque ha señalado que, al igual que el año pasado y hasta que se alcance un pacto de estado por la educación, la superación de esta prueba solo será necesaria para acceder a un grado universitario, no para obtener el título de Bachillerato.

En La Rioja, los exámenes de la EBAU se realizarán en la UR y en la Escuela Superior de Diseño para los alumnos de los centros de Logroño y de La Rioja Alta; y, para los de La Rioja Baja, en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Fabio Quintiliano y en el Aula de Dibujo del IES Valle del Cidacos, ambos de Calahorra.

Esta prueba, que solo evaluará los contenidos de segundo de Bachillerato, incluirá en su fase obligatoria los exámenes de las asignaturas troncales de Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II y Primera Lengua Extranjera, que será inglés, ha especificado.

Además, esta fase examinará de una asignatura de bloque troncal, según la modalidad cursada, que se divide en Matemáticas II para los alumnos de Ciencias; Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales para los de Ciencias Sociales; Latín II para los de Humanidades y Fundamentos del Arte II para los de Artes.

La otra fase de la EBAU, de carácter voluntario y destinada a subir nota, permitirá evaluarse de hasta cuatro materias de opción del bloque de asignaturas troncales.

Estas asignaturas son Biología, Dibujo Técnico II, Física, Geología, Química, Economía de la Empresa, Geografía, Griego II, Historia del Arte, Historia de la Filosofía, Artes Escénicas, Cultura Audiovisual II y Diseño.

Duque ha especificado que cada examen constará de un mínimo de dos preguntas y un máximo de quince, de las que, al menos, el 50 % de la puntuación deberá corresponder a abiertas o semiabiertas, y también podrán utilizarse cuestiones de opción múltiple.

Cada examen durará noventa minutos y se establecerán descansos de sesenta, de los que treinta podrán utilizarse por los alumnos con necesidades específicas de apoyo para finalizar esta prueba.

La directora general de Universidades ha destacado que se considerará superada la EBAU si se obtiene una nota igual o superior a cuatro puntos.

Ha añadido que la calificación para el acceso a la universidad se calculará ponderando un 40 % la nota de esta prueba y un 60 % de la final obtenida en Bachillerato, cuyo resultado deberá ser igual o superior a cinco puntos para considerar que se reúnen los requisitos de acceso.

El 96,77 % de los más de 1.300 estudiantes que realizaron esta prueba el año pasado la aprobaron, lo que demuestra "la excelente preparación y rendimiento académico del alumnado riojano", ha dicho.

Por su parte, Fernández ha indicado que la UR "incorporará, de acuerdo a los grados que así lo soliciten, la posibilidad de una ponderación de esas segundas lenguas extranjeras" en la fase de acceso a la universidad.

"Tanto en esta segunda lengua, como en todas las optativas o las troncales, la Universidad siempre utiliza la mayor puntuación potencial para el alumno", ha resaltado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos