La FP Dual incorpora tres nuevos ciclos y un curso de especialización en troqueles

Responsables del Gobierno regional, la FER y los centros educativos, ayer ante la prensa. :: M. herreros
Responsables del Gobierno regional, la FER y los centros educativos, ayer ante la prensa. :: M. herreros

Un total de 80 empresas riojanas colaboraron el año pasado en un modalidad que alcanza una empleabilidad del 80% y el próximo curso prevé contar con 130 alumnos

E. SÁENZ LOGROÑO.

La Formación Profesional Dual sigue al alza en La Rioja. Prueba de ello es que el próximo curso sumará tres nuevos ciclos formativos, se mantendrán cuatro de los que han estado operativos hasta ahora y se ofertará un curso de especialización en diseño y fabricación de troqueles para técnicos superiores en ese ramo, además de incluir la segunda fase de otros dos.

En concreto, el programa se concretará en nueve ciclos (dos de ellos bilingües) además del especializado, según lo avanzó ayer el director general de Educación, Miguel Ángel Fernández, en compañía de representantes de la patronal y los centros que incluyen esta modalidad, los tres pilares que sustentan una fórmula orientada a amoldar la oferta formativa a la demanda real del tejido empresarial de la comunidad autónoma cuyo éxito se concreta en la realidad laboral y la estadística: el 83% de los alumnos de FP Dual finalizan su formación, y de ellos, ocho de cada diez encuentra un empleo en su sector. Además, el 10% se decanta por continuar sus estudios.

OFERTA EDUCATIVA

FP Dual
Grado medio
Carrocería, 1º; Instalaciones frigoríficas y de climatización; Soldadura y Calderería (IES Inventor Cosme García)
Grado Superior Automoción (CPC Sagrado Corazón); Energías renovables, 1º (IES Rey Don García de Nájera); Diseño en fabricación mecánica, 1º (CPC Los Boscos); Mecatrónica Industrial (IES Cosme García)
FP Dual-Bilingüe
Grado Superior
Administración de sistemas informáticos en red (CPC Los Boscos); Desarrollo de aplicaciones web (CPC Sagrado Corazón)
Curso de especialización
Para técnicos superiores
Diseño y fabricación de troqueles (IES Cosme García)

Y un puñado de cifras más que corroboran el auge: la Consejería ha contado durante el curso 2016-2017 con 80 empresas donde los alumnos riojanos han podido realizar sus prácticas (el 17% más que el ejercicio anterior) con una demanda de 105 estudiantes que el próximo año se elevará a 130 a partir del periodo de matriculación que permanecerá abierto hasta el 3 de julio.

LAS FRASESMiguel Ángel Fernández Consejería de Educación «Es básico que la formación esté pegada al terreno para mejorar la empleabilidad y el crecimiento económico»Eduardo Fernández Federación de Empresarios «La FP Dual da respuesta a las necesidades reales del tejido empresarial riojano gracias a su flexibilidad» Jesús Ruiz IES Inventor Cosme García «El abandono es menor que en la FP convencional y la inserción laboral, muy alta»

Ayudas

Fernández recordó en este punto la línea de ayudas creada por el Gobierno regional y dotada con 320.000 euros para ayudar a las empresas que colaboran con el desarrollo de la FP Dual. Una aportación concebida para compensar el gasto que supone para las compañías asumir la formación de los jóvenes en concepto de la beca que reciben durante su preparación (400 euros mensuales), el dinero que requiere la gestión y el seguimiento del programa y el pago por las horas que los tutores deben dedicar al alumnado.

Las tres 'patas' que apuntalan de forma coordinada un modelo cuya demanda sigue creciendo coincidieron en las virtudes que ofrece para todos los implicados. Desde Educación, su director general juzgó «básico» una formación «viva» que esté «pegada al terreno para mejorar la empleabilidad y el crecimiento económico». Un diagnóstico que compartió el secretario de la Federación de Empresarios de La Rioja, Eduardo Fernández: «Gracias a su flexibilidad, la FP Dual da repuesta a las necesidades reales y necesariamente cambiantes del tejido empresarial, formando profesionales altamente cualificados».

En representación de los centros que imparten esta modalidad en la región, el director del IES Cosme García, Jesús Ruiz, hizo hincapié en la «alta inserción laboral» que constata la FP Dual además de un abandono menor que la convencional.

Fotos

Vídeos