Los donantes de sangre, «un ejemplo para la sociedad riojana»

Acto celebrado en el Parlamento./G.R.
Acto celebrado en el Parlamento. / G.R.

Hoy se ha celebrado en el Parlamento el acto conmemorativo del Día Mundial del Donante de Sangre, que organiza el Banco de Sangre de La Rioja

LA RIOJA

La presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, ha ensalzado hoy la solidaridad que muestran los donantes de sangre, que son «un motivo de ejemplo, orgullo y esperanza para la sociedad riojana». Así lo ha dicho en su intervención durante el acto conmemorativo del Día Mundial del Donante de Sangre, que organiza el Banco de Sangre de La Rioja para reconocer el acto altruista de los donantes y su contribución al funcionamiento del sistema sanitario.

En este acto también han participado la consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Martín, y el director técnico del Banco de Sangre, Carlos Sola, quienes han entregado los reconocimientos a 19 donantes que han realizado mayor número de donaciones a lo largo de su vida y a entidades que colaboran, según recoge Efe en una nota.

Entre ellos, Martín ha destacado a Jesús Fernández Velilla, de Arnedo, quien ha realizado 140 donaciones a lo largo de su vida, desde que en 1970 hizo la primera cuando realizó el servicio militar.

Este hombre, quien es delegado del Banco de Sangre en su municipio, ha detallado a Efe al finalizar el acto que el próximo mes de octubre cumplirá 70 años y no podrá donar más veces, pero acompañará y aconsejará a las personas interesadas en donar sangre.

Ha dicho que lleva unos 24 años «sin fallar» las cuatro donaciones anuales permitidas para los varones -tres para las mujeres- porque se encuentra en perfecto estado de salud.

Empatía y generosidad

En su intervención, González ha alabado el «admirable papel de los donantes de sangre en esta sociedad, un extraordinario ejemplo de compromiso y superación para todas las personas».

Así, les ha agradecido su «empatía, generosidad e implicación con esta sociedad», de la que forman parte y tanto les necesita.

Ha asegurado que La Rioja «es un ejemplo de solidaridad», porque el año pasado el Banco de Sangre registró la mejor cifra histórica de donaciones entre menores de 30 años y el mayor número de donantes nuevos desde 2011.

González ha incidido en que estos datos han supuesto un cambio de tendencia, «pero lo verdaderamente importante es el relevo generacional y el acceso de donantes nuevos que suplen a las personas que por motivos de salud o edad ya no pueden seguir donando».

Los donantes también colaboran a hacer de La Rioja una comunidad «cohesionada y rica en valores», porque cada contribución cuenta, por pequeña que sea, ha dicho.

«Date a los demás. Dona Sangre. Comparte vida»

Con este acto, el Parlamento de La Rioja se ha sumado a la campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el eslogan «Date a los demás. Dona Sangre. Comparte vida», que muestra la importancia de la donación para salvar vidas con el fin de seguir motivando a las personas que ya donan y de animar a las personas sanas que nunca han donado a que lo hagan.

Por su parte, Martín ha insistido en «agradecer una vez más el esfuerzo de los donantes», quienes para ella, son «el ejemplo de lo que hay que hacer en la vida».

«Sin vosotros ni el Sistema Riojano de Salud ni la salud de los riojanos no sería igual», ha recalcado.

También ha ensalzado la labor que desarrollan los delegados del Banco de Sangre; los profesionales sanitarios, que no desperdician ni una gota; y las instituciones, empresas, centros educativos y otras entidades que colaboran la donación.

Entre estas organizaciones se ha reconocido la labor de la Federación de Voluntariado Social, Ibercaja, Iberocardio, Base Militar «Héroes del Revellín», UNIR, IES Cosme García, IES Duques de Nájera, IES La Laboral, IES Comercio, IES Batalla de Clavijo, IES Valle del Cidacos, Colegio Sagrado Corazón, Standar Profil, Constantia Tobepal e Inconal.

Por último, Sola ha recordado que algunos de los donantes veteranos han conocido varios sistemas de donación a lo largo de su vida, algunos remunerados, pero ha reconocido que lo mejor y más seguro es que sea algo «altruista, que se haga por el bien de los demás sin esperar nada a cambio».

Ha insistido en que las donaciones se hagan de forma periódica, y no atendiendo a campañas, porque «donar mucho de golpe no es mejor», ya que los componentes de la sangre tienen una durabilidad limitada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos