Domínguez confía en la financiación autonómica para equilibrar el impuesto de sociedades

El PSOE considera un «error de primaria» aspirar a resolver el 'asunto vasco' en una negociación multilateral

A. GIL LOGROÑO.

El consejero de Hacienda del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, insistió ayer en que la negociación de la nueva financiación autonómica y el reconocimiento de la armonización fiscal, reclamada no sólo por La Rioja sino por varias comunidades autónomas, puede ser clave para la resolución del nuevo posible conflicto fiscal que puede generar el nuevo impuesto de sociedades más bajo del País Vasco: «Tenemos que ver cómo lo va a aplicar cada diputación foral y compararlo, pero si hay perjuicio para La Rioja actuaremos con todos los medios legales». En cualquier caso, Domínguez confía en que la armonización, que también defiende el comité de expertos que trabajó en el estudio previo para la reforma de la financiación, lleve al Estado a tomar medidas si se confirma un desequilibrio fiscal: «Estamos todavía en un momento muy inicial, por lo que hay que esperar acontecimientos», dijo.

Sin embargo, los argumentos del consejero fueron rebatidos ayer mismo por el secretario general del PSOE riojano, Francisco Ocón, quien aseguró que «es incongruente pedir armonización fiscal cuando el Gobierno de La Rioja habla de eliminación del Impuesto de Patrimonio para atraer empresas». «Es decir -añadió-, el Gobierno de Ceniceros hace exactamente lo contrario de lo que le pide a los demás».

Para Ocón, pensar que el remedio está en el sistema de financiación autonómica es un «grave error, un error de primaria, cuando tenemos el artículo 46 del Estatuto de Autonomía que permite obtener una financiación bilateral con el Estado como compensación».

El líder socialista mostró además su «temor» a que con la reforma del sistema «la financiación autonómica de La Rioja sea peor que la que teníamos con el acuerdo del 2009». «Nuestra única petición -añadió- es que La Rioja no pierda su posición como segunda comunidad mejor financiada de España».

Ocón recordó que, pese a la oferta de diálogo y apoyo del PSOE en este tema, «el Gobierno riojano envió sus conclusiones sobre la reforma del sistema sin tan siquiera informarnos y, a pesar de todo, vamos a respetarlas por mantener una sola voz en un asunto tan trascendente para la región».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos