Domínguez asegura que la economía riojana está en niveles previos a la crisis

Sala de prensa gobierno de La Rioja Logroño / Sonia Tercero

La Rioja cuenta con un modelo eficaz para consolidar el crecimiento económico y generar más empleo

EFELOGROÑO

El consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, ha asegurado que "la economía riojana se sitúa ya en niveles precios a la crisis económica", dado que, en 2016, el PIB regional alcanzó los 8.032 millones de euros, cercano a los 8.275 de ocho años antes; y suma tres ejercicios consecutivos de crecimiento.

«La economía riojana se sitúa ya en niveles precios a la crisis económica» Alfonso Domínguez

Esa tendencia se mantiene en 2017, como reflejan las distintas previsiones económicas, que señalan que la economía riojana crecerá entre el 2,9 % y 2,4 % este año, según el consejero, quien ha añadido que "este crecimiento económico se está viendo reflejado en la intensificación del ritmo de creación de empleo".

El consejero ha realizado estas afirmaciones al referirse a los datos de la publicación monográfica "Indicadores Básicos de La Rioja 2017", que ha presentado en una rueda informativa junto a la directora del Instituto de Estadística de la región, Natalia Ríos.

El consejero ha incidido en que la política de gasto del Gobierno regional se centra en las personas y su objetivo principal es consolidar el crecimiento económico y trasladar la mejora económica a las personas, con mejores servicios y con una atención especial a las más desfavorecidas.

"El esfuerzo realizado por el Gobierno de La Rioja durante el ejercicio 2016 para que la mejora de la economía llegue a más personas y mantener la calidad del estado del bienestar en la región", ha subrayado.

También se ha referido a que "La Rioja cuenta con un modelo económico más equilibrado, que no depende tanto de un solo sector"; y es "un modelo que se ha revelado eficaz para consolidar el crecimiento económico y generar más y mejor empleo", que es el objetivo principal del Gobierno regional.

«La Rioja cuenta con un modelo económico más equilibrado, que no depende tanto de un solo sector» Alfonso Domínguez

Ha resaltado que esa recuperación económica, que se consolida, se traduce en un crecimiento "sostenido y equilibrado", dado que ha fijado en un 28,8 % del PIB regional el peso del sector industrial, superior al 17,8 % de la media nacional; y en un 6,5 % el del sector agrícola, frente al 2,6 % de España.

El peso riojano del sector riojano es un 58,8 % del PIB regional, inferior al 73,8 % nacional; y un 6 % el de construcción, similar al 5,6 % de España.

El PIB per cápita ascendió en La Rioja a 25.692 euros en 2016, un 1,9 % más que en 2015 y 1.722 euros por encima de la media nacional, ha especificado.

Datos estadísticos

De los datos de la publicación, que incluye por primera vez los indicadores riojanos de la Sociedad de la Información, se ha referido a que es necesario realizar un esfuerzo en los niveles de digitalización y en mejorar las habilidades digitales de los ciudadanos, lo que ha considerado una oportunidad.

Domínguez, quien ha citado los trabajos que se realizan en el ámbito de la Agenda Digital, ha dicho que el índice de la Economía y la Sociedad Digitales de La Rioja sitúa a la región en el puesto 19 de la clasificación de países europeos en competitividad digital.

A ello ha sumado que el índice de la sociedad de la información posiciona a La Rioja como la sexta región con mayor grado de digitalización en 2016.

La publicación pone de manifiesto el perfil innovador de las empresas riojanas, según el consejero, ya que, en el periodo comprendido entre 2013 y 2015, el número de empresas innovadoras con sede en La Rioja fue de 348, lo que representa un 30 % del total de las empresas de la comunidad, frente a un 28,5 % de media en España.

Además, La Rioja es la comunidad con mayor porcentaje de empresas, el 94,2%, que interactúan con la administración a través internet.

Ríos ha concretado que la publicación fija que el gasto realizado en 2016 en educación ha aumentado por cuarto año consecutivo hasta alcanzar los 256 millones de euros, lo que representa 817,2 euros por habitante; y el gasto en materia sanitaria ha crecido un 8,9 % desde 2013, al contabilizar 433,95 millones de euros en 2016, lo que implica 1.387 euros por cada persona residente en La Rioja.

Además, por primera vez se han incorporado las conclusiones de la encuesta sobre alcohol y drogas en España, que indica que, en 2015, el 78,3 % de la población entre 15 y 65 años ha fumado alguna vez; y un 98,6 % de este colectivo ha probado el alcohol.

En el apartado de servicios sociales, ha relatado que el año pasado se concedieron 10.540 prestaciones en materia de dependencia, de las que un 22,5 % correspondía a prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar, un 22 para teleasistencia, un 18,7 % para ayuda domiciliaria y un 13,4 % para atención residencial.

La Rioja tiene un ratio de 2,4 referente a la relación entre persona beneficiaria y prestación por dependencia, el tercero mejor de España, cuya media nacional es del 1,86.

Fotos

Vídeos