Diversión con cabeza y sin excesos

Diego Azcona, Fernando Reinares, Conrado Escobar, Cristina Maiso y Adolfo Sáenz. :: jonathan herreros
Diego Azcona, Fernando Reinares, Conrado Escobar, Cristina Maiso y Adolfo Sáenz. :: jonathan herreros

El Gobierno riojano refuerza los programas para promover la seguridad y el ocio responsable de los jóvenes en las fiestas

PILAR HIDALGO* VALLEIREGUA@LARIOJA.COM

Logroño. Ahora que La Rioja está jalonada por múltiples fiestas patronales, el Gobierno regional ha reforzado los programas para promover la seguridad y el ocio responsable entre los jóvenes.

El consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, mantuvo ayer una reunión de trabajo con el presidente de Cruz Roja, Fernando Reinares; y el vicepresidente de la Asociación Riojana de Hostelería, Adolfo Sáenz, para evaluar la colaboración desarrollada hasta la fecha para prevenir el consumo abusivo de alcohol y las agresiones sexistas entre los jóvenes durante las fiestas de verano en los municipios.

Escobar se felicitó por que estas campañas, que se llevan a cabo cada año, «van calando entre una juventud cada vez más informada y consciente de la importancia de comportarse de forma responsable durante las festividades». En este sentido, apuntó que hasta el momento el número de usuarios que ha registrado el Bus Joven se ha incrementado el 17,8% (1.697 jóvenes lo han utilizado en lo que va de verano para desplazarse a las fiestas de Santo Domingo, Haro, Cervera y Alfaro frente a los 1.440 que lo emplearon en el 2016 en las mismas citas festivas). A esto también ha contribuido que el Ejecutivo riojano haya aumentado la cifra de autobuses que ha fletado, pasando de 36 el pasado ejercicio a los 39 del 2017 en las citadas rutas.

LAS FRASES Conrado Escobar Consejero «La juventud tiene que ser consciente de que beber es incompatible con el volante» Fernando Reinares Cruz Roja «La borrachera resulta algo aborrecible y no se disfruta» Adolfo Sáenz Asoc. de Hostelería «Si vemos broncas o agresiones sexuales, hay que avisar a la Policía»

El titular de Políticas Sociales confió en que esta tendencia se mantenga de cara a las próximas festividades de Calahorra, Logroño y Arnedo. Así, instó a hacer «un consumo responsable del alcohol» y a ser conscientes de que beber «resulta absolutamente incompatible con el volante».

Para ello, el programa '¿Rey o Bufón?' que lleva a cabo Cruz Roja para informar sobre consumo de alcohol, conducción y ocio nocturno ha estado presente en algunos eventos juveniles claves del estío riojano, como el Ezcaray Fest o el Fárdelej, y en diversas fiestas de localidades.

«Los jóvenes comprenden la importancia de beber con responsabilidad» y de que «la borrachera es algo aborrecible y no se disfruta», aseguró Reinares. Por su parte, Sáenz llamó a los empresarios de la hostelería a que «si vemos algo raro a nivel de broncas o de agresiones sexuales avisemos inmediatamente a la Policía».

Los tres partidos judiciales (Haro, Calahorra y Logroño) disponen de Oficina de Asistencia a la Víctima del Delito.

Fotos

Vídeos