El diseñador que dibuja con los ojos cerrados

Mónica Yoldi, directora de la ESDIR, presentó a Alberto Corazón. :: j.r./
Mónica Yoldi, directora de la ESDIR, presentó a Alberto Corazón. :: j.r.

L.J.R. SAN MILLÁN .

Contó Mónica Yoldi, directora de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, a modo de anécdota sobre Alberto Corazón, nuevo Riojano de Honor, que el día que fue a sacar su primera licencia profesional nadie supo en qué categoría clasificarlo. Acabó en la de 'Circo y variedades', pero pudo acabar en cualquier otra porque Alberto Corazón lo es todo: «Diseñador, editor, pintor, escultor, escritor...». Polifacético hasta la extenuación, «pionero del arte conceptual en España» y «enemigo de la estupidez». De los que, dijo Yoldi, dibujan con los ojos cerrados y se erige como el máximo defensor del lápiz, «medio de conexión entre la mano y el cerebro».

De su lápiz nació la identidad corporativa de la Comunidad Autónoma de La Rioja en 1985, «que ya forma parte de nuestro imaginario colectivo», abundó Yoldi. El río, el puente y la sierra que, teñidos de verde, «representan el territorio, el paisaje físico e histórico de la comunidad». Esa iconografía supuso «uno de los primeros e importantes pasos a la hora de definir el estado de las Autonomías y contribuyó a posicionar y a dar a conocer La Rioja».

Reconocido como uno de los diseñadores gráficos más destacados de España, Corazón fue mucho más. «Sus diseños forman parte de nuestro día a día y tienen mucho que ver con la España democrática, con la transición y con nuestra identidad como país». Todo, con una máxima: el diseño al servicio de la comunidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos