Borrar
«Dirigimos muchas políticas a conciliar la vida familiar y laboral»

«Dirigimos muchas políticas a conciliar la vida familiar y laboral»

Óscar León | Alcalde de Pradejón

P. H.

LOGROÑO.

Martes, 12 de junio 2018, 19:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pradejón se ha quitado años de encima desde que hace casi dos décadas la localidad apostó de forma decidida por extender el cultivo del champiñón y las setas. La necesidad de más mano de obra ha atraído desde entonces a un importante volumen de población inmigrante.

- ¿Cómo ha repercutido esto a la hora de rejuvenecer Pradejón?

- Alrededor del 35% de nuestros habitantes ha nacido fuera de España. Entre ellos predominan los marroquíes y rumanos. Esto ha derivado en que Pradejón sea más joven porque, por un lado, los magrebíes tienen muchos hijos y, por el otro, entre los rumanos han venido muchos jóvenes a trabajar, que se han echado pareja aquí y han procreado.

- ¿Qué consecuencias ha tenido este fenómeno en su municipio?

- Al contar cada año con más nacimientos que defunciones, en Pradejón nos centramos en cuestiones diferentes a la inmensa mayoría de localidades riojanas. Por ejemplo, tenemos que dirigir muchas políticas a conciliar la vida familiar y laboral, especialmente porque la población rumana aquí se halla sola sin soporte familiar. Así, en los últimos años ampliamos la capacidad de la guardería y su horario, contamos con jornada continua en el colegio, la AMPA organiza muchas extraescolares para ocupar a los niños casi dos horas más, hemos pasado a disponer de un médico más y de un pediatra a jornada completa...

- Este espíritu joven, ¿en qué se percibe en la vida de Pradejón?

- Pradejón suma muchas asociaciones culturales y deportivas. No en vano, contamos con cerca de una veintena de equipos de fútbol de diferentes edades y más de una docena de baloncesto. Así en ferias o en fiestas tenemos que programar actividades para todos los públicos. Antes en las fiestas de la juventud, que duran hasta mañana, los chupinazos se quedaban sosos por falta de gente; ahora están abarrotados.

- ¿Qué les exige también?

- Nuestro colegio, que data de hace 70 años, nos resulta muy escaso porque tenemos el doble de niños que cuando se construyó. Se está redactando el proyecto del nuevo centro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios