Diputados nacionales del PSOE piden dar prioridad al eje Cantábrico-Mediterráneo

El diputado riojano César Luena y sus compañeros socialistas registrando la proposición. :: psoe
/
El diputado riojano César Luena y sus compañeros socialistas registrando la proposición. :: psoe

Los socialistas, entre ellos César Luena, presentan una proposición no de ley al Congreso para defender la construcción del corredor de alta velocidad a la mayor brevedad

LA RIOJA LOGROÑO.

El diputado socialista por La Rioja, César Luena, registró ayer, junto a otros diputados socialistas, una proposición no de ley sobre el corredor Cantábrico-Mediterráneo en la que se insta al Gobierno de España a la construcción y puesta en servicio, a la mayor brevedad, de los distintos tramos que componen el corredor, entre ellos los de La Rioja. La iniciativa fue presentada a la Mesa del Congreso de los Diputados para su debate en la Comisión de Fomento.

Luena señaló que se trata de una «iniciativa de conjunto», de todos los socialistas españoles, y que fija su atención en un corredor para que sea «prioritario», para que tenga «financiación suficiente», para que cuente con «programación económica a largo plazo», que establezca un calendario con cada comunidad autónoma y «que se pueda beneficiar de financiación comunitaria».

«Los socialistas defendemos en el Congreso, como hemos hecho otras veces, el corredor de alta velocidad Cantábrico-Mediterráneo, como un corredor ferroviario de altas prestaciones y tráfico mixto y que permitirá incrementar notablemente las velocidades de recorrido para conseguir tiempos de viaje competitivos y que además podrá albergar el tráfico de mercancías, todo ello compaginado con la minimización del impacto en el medio ambiente de las actuaciones», consideró Luena.

LA FRASE César Luena Diputado socialista «Solicitamos que tenga financiación suficiente y una programación económica a largo plazo»

Con esta iniciativa, los socialistas piden al Gobierno de España, en primer lugar, que dote de una «financiación suficiente y adecuada para su completa ejecución la construcción de todos los tramos del corredor en los Presupuestos Generales».En segundo lugar, que «mantenga la programación económica de dichas partidas en los Presupuestos hasta que no estén finalizadas las obras y en servicio los distintos tramos que componen el corredor».

En tercer lugar, que fije, de acuerdo con cada una de las comunidades afectadas, en nuestro caso con el Gobierno de La Rioja, un «calendario de inversiones, ejecución detallada y puesta en servicio para cada uno de los tramos, que en nuestro caso son el Castejón-Logroño y el Logroño- Miranda, que presentará ante estas Cortes Generales en un plazo no superior a seis meses». Y, en cuarto lugar, que «haga las gestiones necesarias para que este corredor se pueda beneficiar de financiación europea».

Luena espera que los demás grupos políticos en el Congreso «sean sensibles» con esta iniciativa porque este corredor «contribuye a vertebrar el país» y que este corredor Cantábrico-Mediterráneo «tenga un compromiso de programación, de calendario y de financiación estable es importante».

El TAV, según el Gobierno vasco

Por otra parte, el Gobierno vasco dijo ayer que el futuro tren de Alta Velocidad entre Miranda de Ebro y Logroño «debería pasar por las tierras» de Castilla y León por ser una infraestructura que «va, en principio, en beneficio» de esta comunidad. Así lo manifestó la consejera vasca de Infraestructuras, Arantxa Tapia, en el Parlamento vasco, donde compareció para explicar la postura de su ejecutivo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos