Diputados nacionales del PSOE piden extender la declaración de sequía del Duero al Ebro

L.R. LOGROÑO.

El grupo socialista en el Congreso de los Diputados registró ayer una proposición no de Ley en la que insta al Ejecutivo central a «adoptar medidas inmediatas, extraordinarias y específicas para paliar los efectos de la sequía en la cuenca del Ebro de los territorios de La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña».

Esa proposición recuerda que el pasado 9 de junio el Ejecutivo central aprobó por Real Decreto la declaración de sequía de la cuenca del Duero. Esa norma, apuntan, dejó fuera de su ámbito de aplicación «a la cuenca del Ebro y ha dejado desprotegidas a las poblaciones y explotaciones agrícolas que, por encontrarse en una situación de sequía similar deberían tener, al menos, el mismo acceso que otras cuencas a la ayudas previstas». Así, los diputados socialistas demandan que se incluya a las cuatro regiones en esa norma -que ahora se tramita como proyecto de Ley- para agilizar unos tramites que «retrasarían la efectividad de estas ayudas y dejaría a los afectados en una situación de inseguridad económica y jurídica».

El texto, rubricado por los diputados socialistas de las regiones afectadas, demanda que esas medidas beneficien «a los titulares de las explotaciones agrarias afectadas por sequía meteorológica de la cuenca del Ebro [...] tanto en cultivos de secano como de regadío, así como a los beneficiarios por las moratorias por la Seguridad Social».

Fotos

Vídeos