La FER difundirá mensajes y programas de UNICEF entre las empresas riojanas

Una niña descansa en una lona de Unicef en Haití./L.R.
Una niña descansa en una lona de Unicef en Haití. / L.R.

Los empresarios que participan en iniciativas solidarias sienten «no solo la satisfacción de sentirse solidarios, sino también el reconocimiento de los clientes»

EFELogroño

La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) difundirá mensajes y programas de UNICEF para apoyar los derechos de la infancia entre las empresas de la región, como parte del convenio de colaboración que hoy han renovado ambas entidades.

Los presidentes de la FER, Jaime García-Calzada, y UNICEF Comité La Rioja, Juan Carlos Castroviejo, han presentado este nuevo convenio en una rueda informativa, en la que también han participado los gerentes de las empresas Gabinete Fiscal y Gestión Empresarial, Francisco Gonzalo; y de Bueno Hermanos, Óscar Mendizábal.

García-Calzada ha afirmado que este convenio, que se inició en 2013, tiene el objetivo de favorecer a los niños, quienes son "los más vulnerables y afectados por la explotación laboral", a través del compromiso de la FER de apoyar programas de UNICEF en favor de la infancia.

También se pretende divulgar y mentalizar de todas las acciones que realiza UNICEF en el colectivo empresarial y es que "cada vez hay mayor sentimiento de responsabilidad social dentro de las empresas", ha añadido.

Castroviejo ha indicado que este aumento de la responsabilidad social corporativa se debe a que las empresas quieren presentarse ante la sociedad como "generadoras de acciones voluntarias" con aplicaciones reales.

Entre las vías de colaboración que UNICEF pone a disposición de las empresas, el presidente de esta organización en La Rioja ha destacado los programas "Multiplica" y "Regalo Azul".

"Multiplica" es una iniciativa de "gran protagonismo" en el territorio nacional destinada a las pequeñas y medianas empresas (pymes), que realizan una aportación económica y apoyan en campañas de emergencia a UNICEF, que pone a disposición de la empresa colaboradora elementos de visualización de ese apoyo, ha relatado.

Ha explicado que el programa "Regalo Azul" es una alternativa a los tradicionales obsequios de empresa que se realizan, sobre todo, en Navidad, de tal forma que se pasa de hacer "regalos por compromiso" a "regalos comprometidos", como vacunas y tratamientos contra la desnutrición.

Papel protagonista

Por su parte, Gonzalo ha recalcado que las pymes tienen un papel "más que fundamental" en el desarrollo del país, así como "el deber y el derecho" de aportar a asociaciones como UNICEF.

"He elegido UNICEF desde el primer momento", ha precisado Gonzalo, quien ha añadido que ello se debe a que esta organización destina la mayoría de sus fondos a países sin medios y a que está "perfectamente auditada", lo que le aporta "tranquilidad".

Mendizábal ha destacado que cada vez tiene mayor importancia la responsabilidad social corporativa, que consiste en "devolver a la sociedad todo lo que te da".

El gerente de "Bueno Hermanos" ha apuntado que, al colaborar con organizaciones como UNICEF, no solo se obtiene "la satisfacción de sentirse solidarios", sino también "el reconocimiento de los clientes".

Fotos

Vídeos