Con diferentes capacidades

La alcaldesa entregó ayer los diplomas a los once participantes en el programa 'Emplearte'. :: díaz uriel/
La alcaldesa entregó ayer los diplomas a los once participantes en el programa 'Emplearte'. :: díaz uriel

Cuatro jóvenes de Asprodema firman su primer contrato gracias a 'Emplearte'

ÁFRICA AZCONA

El esfuerzo tiene su recompensa. Lo saben bien los cuatro jóvenes del programa 'Emplearte' desarrollado en Asprodema que, después de recibir la formación necesaria, han firmado su primer contrato laboral. Tras ellos, todos menores de 30 años, hay «una historia de superación e ilusión» como destacó ayer la alcaldesa, Cuca Gamarra, y comprobó personalmente durante la visita que realizó al Centro Especial de Empleo Asprem para entregar los once diplomas a todos los participantes en este proyecto laboral que el Consistorio financia con el objetivo de conseguir una ciudad inclusiva.

Allí conoció cómo estos chicos realizan tareas reales en condiciones de trabajo normales, asumiendo trabajos de responsabilidad como el que les tenía ocupados ayer: verificar la calidad de los aislantes de goma antes de ser enviados a las primeras firmas automovilísticas de todo el mundo. En una de las amplias naves que Asprodema tiene en La Portalada, los jóvenes de 'Emplearte' revisaban cada pieza con mucha atención. «Vemos muchas más de cien al día», contestaban a las preguntas de la alcaldesa, que no dejó de aconsejarles que «no dejen nunca de formarse».

Lo cierto es que muchas de las piezas que pasan por sus manos no superan el control y deben ser desechadas antes de enviarse a destinos tan remotos como Malasia. «Tienen algunas limitaciones, pero son muy capaces. Cumplen las expectativas y mucho más», resume con admiración uno de los encargados de Asprodema, entidad que da trabajo en sus centros especiales de empleo a 85 personas con discapacidad intelectual y presta orientación laboral a 78 personas. El Ayuntamiento colabora con este proyecto aportando 15.800 euros. También se suma la Fundación ONCE-Inserta, con 8.400 euros.

En esta iniciativa se han ofrecido recursos a los jóvenes para capacitarlos en diferentes habilidades socio laborales que posibiliten el desarrollo de las dimensiones de autodeterminación, inclusión social, emancipación, inserción laboral, independencia económica, autonomía financiera y derechos a través del empleo.

El objetivo es ofrecer atención integral a los jóvenes y, de forma especial, a aquellos con discapacidad intelectual, facilitarles los instrumentos idóneos para insertarse en el mercado de trabajo y favorecer capacidades y habilidades personales para adaptarlas al puesto de trabajo.

Una vez finalizado el curso, los participantes continúan recibiendo apoyos de Fundación ASPREM en la orientación para el empleo a través de su Servicio de Orientación e Intermediación Laboral.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos