C's dice que «la sentencia del TC no frena la tramitación de la nueva ley de senador autonómico»

Ubis defiende que debe ser "una persona de máximo consenso para que, de una vez por todas, pueda representar a todos los riojanos y trasladar sus demandas en la cámara alta"

LA RIOJA

El portavoz parlamentario de Ciudadanos (C's) en La Rioja, Diego Ubis, ha afirmado que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que "tumba" la ley valenciana para revocar al senador autonómico, "no frena" la tramitación en la Cámara riojana de la nueva ley de designación de senador autonómico. Ubis, en una nota que recoge Efe, se ha referido a esa sentencia sobre la ley de la Comunidad Valenciana para revocar al senador autonómico, conocida, ha dicho, como "Ley anti Barberá".

Para él, los términos expresados en cada una de las reformas no son coincidentes, ya que la reforma que C's plantea en La Rioja está encaminada a "mejorar la calidad democrática del Parlamento y de la propia Comunidad Autónoma, ya que se basa en la distinción que efectúa el propio reglamento del Senado".

Sin embargo, ha afirmado que, en la Comunidad Valenciana, "Podemos se lo puso muy fácil al PP planteando una reforma 'anti Barberà', personalista, centrada en la revocación del senador autonómico por 'perdida de confianza' y no en el propio procedimiento de designación". "El Senado distingue claramente entre el acceso de los senadores electos y los senadores designados, aunque luego quiera asimilar las figuras", según Ubis, por lo que "su designación y funciones, como explicar su trabajo en la Cámara alta a los riojanos, podrían y deberían reformarse".

Por ello, Ubis ha reclamado que el Parlamento de La Rioja "desbloquee de una vez" las comparecencias de los expertos porque "llevamos meses esperando disponibilidad de fechas" y que se fije un calendario para sus exposiciones, con el objetivo de avanzar en la reforma. "Es verdad que el Constitucional ha cerrado una puerta porque asume la tesis del PP y se centra en la asimilación de ambas figuras para declarar su inconstitucionalidad", ha afirmado. Frente a ello, ha insistido en que el proyecto de Ley sobre el senador autonómico riojano nació con el fin de "mejorar la calidad democrática", afirma Ubis.

Ha insistido en que se puede conseguir este objetivo mediante el impulso, por ejemplo, que el senador autonómico se elija por una mayoría reforzada del Parlamento.

Ha defendido que el senador autonómico debe ser "una persona de máximo consenso para que, de una vez por todas, pueda representar a todos los riojanos y trasladar sus demandas en la cámara alta" y " no como viene sucediendo, que solo se dedica a engrosar el numero de representantes del grupo político de turno o a moverse por intereses personales".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos