LO QUE DICE EL GOBIERNO DE LA RIOJA «Estamos muy cerca de las tasas de paro estructural», alerta Galiana

Alberto Galiana y Cristina Salinas, en su comparecencia de ayer. :: G.r.
/
Alberto Galiana y Cristina Salinas, en su comparecencia de ayer. :: G.r.

El consejero aboga por redoblar esfuerzos para mejorar la formación de desempleados y jóvenes

LA RIOJA LOGROÑO.

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, admitió ayer que «el escenario que dibuja la EPA en La Rioja habla de un cambio de ciclo en el mercado laboral en la región con una creciente dificultad para incorporar a más personas al ámbito de la vida laboral activa», dado que, alertó, «la comunidad está muy cercana a las tasas de paro estructural». En este sentido, valoró que «el modelo económico de La Rioja está transformándose y requiere de medidas que dan sus frutos en el medio y largo plazo».

Galiana, que compareció acompañado por la directora general de Empleo, Cristina Salinas, para analizar los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), reiteró que «la apuesta del Gobierno de La Rioja va a ser redoblar los esfuerzos por mejorar la formación de los trabajadores en situación de desempleo», dado que las empresas demandan perfiles más tecnificados y de intensivo conocimiento; y también de «aquellos que se incorporan al mercado laboral por primera vez, los jóvenes, continuando la senda de la reducción continuada de la tasa de abandono escolar temprano».

Además, el consejero explicó que la administración autonómica incidirá en las competencias claves, que son aquellas que abran la puerta a profundizar en otras; y en la formación de idiomas y de nuevas tecnologías para favorecer la incorporación al mercado de trabajo.

«Esta situación de La Rioja no debe provocar una autocomplacencia ni una desesperanza», según Galiana, ya que recordó que se trata de una situación similar a la del 2009, pero con un mercado laboral diferente, en el que, insistió, «se piden perfiles con una mayor cualificación y tecnificación, lo que requiere formación». A ello sumó que se observa cierto atascamiento de la estabilidad en el número de trabajadores ocupados, con un descenso en las cifras de autónomos y un aumento en las de asalariados. También se refirió a que la estacionalidad atípica que se registró el pasado año, especialmente en los contratos de la agricultura, marcan la evolución interanual de esta EPA.

Por su parte, Cristina Salinas, tras resaltar que la muestra de la EPA en La Rioja «es pequeña, por lo que hay que estudiarla con perspectiva y mirando tendencias», animó a las personas que dicen que buscan empleo a que «acudan a registrarse a las oficinas de empleo, donde hay profesionales que pueden ayudarles a incorporarse al mercado de trabajo y donde se les ofrece formación para ello».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos