Los Díaz esquivan la suerte

Momento del sorteo de la letra de desempate celebrado ayer en la Consejería de Educación. :: j. herreros/
Momento del sorteo de la letra de desempate celebrado ayer en la Consejería de Educación. :: j. herreros

El proceso de escolarización arranca el 1 de abril con una oferta de 3.200 plazas para los 2.827 niños nacidos en el 2015 Las letras de desempate son 'DW' para el primer apellido e 'IM' para el segundo

CARMEN NEVOT LOGROÑO.

Las letras 'DW' para el primer apellido e 'IM' para el segundo servirán de desempate en el caso de alumnos que hayan solicitado el mismo centro y tengan igual número de puntos. De esta forma, los pequeños que su primer apellido comience por 'DW' tendrán prioridad sobre el resto y especialmente sobre los Díaz o Domínguez, a quienes las suerte les ha resultado esquiva.

Tras el sorteo de los apellidos que marca la prelación de alumnos, el director general de Educación, Miguel Ángel Fernández, explicó que el proceso de escolarización arrancará el 1 de abril para los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. La oferta será de 3.200 plazas para los 2.827 niños nacidos en el 2015 en La Rioja, el 2,11% menos que el curso anterior, y de ellos, 1.543 entrarán (-8,59%) en la zona única -Logroño, Lardero y Villamediana de Iregua- donde la oferta es de 1.900 plazas.

LAS FECHAS

u1 abril
Apertura del plazo de admisión de alumnos en segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato.
u11 de mayo
Se publican las listas provisionales de admitidos. El 18 de mayo, el listado definitivo.
u25 al 29 de junio
Matriculación para segundo ciclo de Infantil y Primaria. Del 25 al 29 de junio. ESO y Bachillerato.

El acusado descenso de alumnos, sobre todo en la zona única, «contribuirá a reducir las ratios progresivamente», explicó Fernández, aunque reconoció que, dado el movimiento de la población hacia barrios nuevos de la capital, se ha observado que hay zonas con menos demanda. En cualquier caso, «entendemos que con la oferta actual es suficiente y amplia para atender las necesidades, pero no descartamos que por parte de los centros se plantee el establecimiento de aulas adicionales, también llamadas aulas mochila, para atender puntualmente una demanda». También recordó que existe un grupo de trabajo con directores de centros, tanto de la red pública como de la concertada, centrado en el borrador de la nueva orden que regulará el proceso de escolarización. Una normativa para la que se barajan todas las posibilidades, desde la ventanilla única hasta zonas diferenciadas, que previsiblemente estará aprobado el próximo curso.

Por primera vez, las solicitudes se podrán tramitar este curso de manera electrónica a través de la plataforma Racima en la web del Gobierno de La Rioja. Además, por segundo año consecutivo, las familias dispondrán de un simulador online que permitirá a las familias conocer en tiempo real el número de plazas libres y solicitudes que va recibiendo cada centro educativo. El año pasado recibió más de 30.000 consultas a lo largo de todo el mes de abril.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos