Diario LA RIOJA y Bankia entregan esta tarde los I Premios del Campo

LA RIOJA LOGROÑO.

El primer fruto llega hoy pero habrá muchos más porque el compromiso con nuestra tierra y los valores que expresa son firmes y férreos. Diario LA RIOJA y Bankia entregan hoy los primeros Premios del Campo, que fueron convocados en diciembre pasado. Son cinco personas distinguidas, cinco proyectos de categoría, un ramillete de apuestas que prestigian nuestra comunidad autónoma, una tierra fuertemente vinculada al campo, generosa en frutos y más aún en esfuerzo de sus hombres y mujeres, a quienes La Rioja -como región, como tierra- debe buena parte de su éxito más allá de nuestro entorno.

Porque hay mujeres, hay emprendedores, hay innovación, hay producto y, por supuesto, mucha trayectoria, muchas y largas vidas de entrega. Todo esto que hoy se premia es nuestro campo. El jurado se ha enfrentado a candidaturas de alto nivel en cada apartado y ha sido difícil escoger. Entre todas ellas, Raquel y Ana María Pérez Sáenz recogerán la distinción en 'Mujer emprendedora', por su aportación al medio rural con una granja de pollos de última generación ubicada en Quel (Avícola Riojana).

Daniel Leza es el meritorio premio 'Jóvenes agricultores'. Ingeniero agrónomo y agricultor de Lardero ha dirigido sus sudores a recuperar un manjar: la fresa autóctona del Iregua. El pasado marzo tenía en producción 22.000 plantas de esta delicada variedad.

El acto se celebrará hoy a las 20 horas en el centro científico tecnológico de la Universidad de La Rioja

Qué decir de Ramiro Arnedo Eguizábal, flamante premio a la 'Trayectoria profesional'. Fundador de la firma de semillas del mismo nombre de Calahorra, fue un pionero en todo lo relativo a semillas y también híbridos. Más de 75 años de actividad que ahora recae en sus descendientes. Y este premio concedido a título póstumo -falleció en noviembre a los 91 años- reconoce su vocación y su servicio durante su largo camino profesional.

El producto estrella de la convocatoria es la pera de Rincón de Soto. Amparada en la Denominación de Origen Protegida, no necesita presentación y su nivel de calidad nadie discute. Por eso recibe el reconocimiento de estos Premios del Campo, después de quince años jalonados de éxito que han confluido en la actualidad en 15 millones de kilos vendidos en todo el mundo y en mil hectáreas cultivadas.

Y cierra este excelso ramillete Rubén Hortelano Osma que, en el apartado de 'Innovación', recogerá el aplauso y el reconocimiento por su proyecto de cultivo hidropónico, que desde hace un par de años desarrolla en un invernadero en Logroño. Este premio es potestad de Bankia que ha depositado su mirada en esta moderna actividad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos