El diagnóstico y la receta educativa

Los participantes ayer en la charla-coloquio organizada por Bitácora XXI. :: /Jonathan Herreros
Los participantes ayer en la charla-coloquio organizada por Bitácora XXI. :: / Jonathan Herreros

Los expertos urgen un pacto de Estado en educación y reclaman que la formación se adecue al mundo laboral | La Bitácora XXI aborda en un foro la insatisfacción con el modelo de enseñanza en España y plantea propuestas de mejora

P. HIDALGO LOGROÑO.

'La educación importa, ¿de verdad importa?'. Éste fue el tema de la conferencia-coloquio que promovió ayer La Bitácora XXI en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia de Gran Vía, y que contó con la colaboración de la FER y UNIR y el patrocinio de Fundación SM.

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, introdujo una sesión en la que se abordó la situación de insatisfacción educativa que tiene España.

Como ponentes actuaron el exconsejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, y la responsable de Educación de la CEOE, Miriam Pinto. Precisamente, la patronal ha elaborado recientemente un informe en el que radiografía las principales debilidades de la educación en nuestro país y plantea algunas propuestas de mejora.

«La confrontación política no puede convertir la educación en un campo de batalla» MIRIAM PINTO / CEOE

Entre los déficits, Pinto citó la mediocridad de resultados que reflejan evaluaciones como PISA, el abandono temprano, la ineficiencia del gasto público, la brecha entre formación y empleo o la deficiencia de los marcos normativos. La experta en la materia de la CEOE urgió a un Pacto de Estado en materia de educación y censuró que «la confrontación política convierta la educación en un campo de batalla». «Necesitamos un marco básico y común que dé homogeneidad al sistema», señaló y solicitó la participación de los empresarios en el diseño del mismo porque «hay que adecuar la formación al mundo laboral». Asimismo, Pinto reclamó «un currículum del siglo XXI que hable no sólo de lo que sabes, sino de lo que puedes aprender», ya que en la sociedad actual «el aprendizaje permanente es fundamental».

«Las administraciones deben seleccionar a los mejores profesionales y darles capacidad de progresar» JOSÉ IRIBAS / EXCONSEJERO NAVARRO

También abogó por potenciar las ciencias, las tecnologías y el conocimiento de idiomas y por extender el estudio de la Filosofía a todas las etapas educativas. «Las empresas buscan cada vez más personas con pensamiento crítico, ética y que sepan razonar», dijo. Por su parte, Iribas consideró que «hay que valorar una profesión tan compleja, valiosa y vocacional como la de la enseñanza» e instó a las Administraciones a «seleccionar y captar a los mejores profesionales y darles capacidad de progresar».

A su vez, pidió «cooperación» a los gobiernos autonómicos a la hora de compartir experiencias de éxito y que «no inventen diecisiete veces la misma rueda».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos