Detenidos los 12 miembros de una red riojana que elaboraban y vendían droga a gran escala

Droga, armas y otros efectos incautados por la Policía Nacional. :: p.n./
Droga, armas y otros efectos incautados por la Policía Nacional. :: p.n.

El grupo disponía de un laboratorio en Quel donde 'cocinaba' speed y metanfetamina que luego distribuía a lo largo de toda la región

LUIS JAVIER RUIZ LOGROÑO.

Un 'Breaking Bad' a la riojana. No contaban, como en la serie, con un Walter White, con un licenciado en Química capaz de buscar la perfección de la fórmula, pero eran capaces de elaborar «grandes cantidades de sulfato de anfetamina (speed) y de metanfetamina». Se habían hecho con la receta: sabían qué productos mezclar, en qué proporciones y cómo completar el proceso. Es, dicen fuentes policiales, «algo habitual en los bajos fondos. Acaban aprendiendo a elaborar en los sitios a los que acuden a comprar». Pero cometieron un error: no contaron con que el almacenaje de los productos necesarios para el 'cocinado' de las sustancias estupefacientes ambientaría el inmueble en que vivían. El intenso olor químico alertó a los vecinos y a los investigadores. También las reiteradas visitas de pequeños traficantes y consumidores -mayoritariamente jóvenes- habituales.

Esa vivienda, a la que los agentes accedieron en la tarde del martes 24 de abril y en la que residían dos de los detenidos, está ubicada en el número 20 de Marqués de la Ensenada y fue el punto de partida de una de las operaciones de la Policía Nacional «más importantes de los últimos años contra la fabricación, manipulación, envasado y distribución de drogas de síntesis».

ACTUACIÓN POLICIAL

uDroga
3,6 kilos de speed, 216 gramos de cocaína, 699 pastillas de éxtasis, 39,7 gramos de metanfetamina, 29,7 de cristal, 84 dosis de LSD, 518 gramos de marihuana, 102 de hachís, ketamina y viagra, 7 kilos de cafeína y 16 kilos de sustancia de corte. Se estima que hubiera alcanzado en el mercado negro un valor superior a los 125.000 euros.
Otros efectos intervenidos
22 balanzas de precisión, 2 pistolas simuladas, 22 teléfonos móviles, 3 vehículos y 1.955 euros en efectivo.
uEl laboratorio
Estaba en Quel (antes lo tuvieron en Alberite) y estaba diseñado para producir drogas sintéticas «a gran escala».

Pero todo el entramado criminal -el dispositivo se cerró con 12 detenidos de entre 25 y 59 años de edad y de nacionalidad española- pivotaba en torno al laboratorio que habían instalado en Quel, preparado para producir, cortar, manipular y envasar grandes cantidades de sulfato de anfetamina (speed) y de metanfetamina. Para ese fin estaba equipado con el material necesario (productos químicos, precursores, sustancias de corte, medicamentos, material de laboratorio, balanzas de precisión y envasadoras) para asegurar una producción «a gran escala de drogas de diseño», informó la Policía Nacional.

El fuerte olor a productos químicos en una vivienda de Marqués de la Ensenada delató al grupo criminal

Anulado el centro de producción de droga, los agentes de la unidades de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) y de Prevención y Reacción (UPR) de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja (en colaboración con la Policía Local de Logroño) completaron las dos últimas fases de la 'Operación Fuente': acabar con la 'red comercial' del grupo criminal y que estaba integrada por varios colaboradores de la pareja y pequeños traficantes que daban salida a la producción de estupefacientes. Así, los agentes han cerrado siete puntos de venta de droga en la región: tres en Logroño (Marqués de la Ensenada, María Teresa Gil de Gárate y otro más en el entorno de la calle Pedregales, en el barrio de Cascajos) y uno en Alberite, Quel y Cihuri y Haro.

Durante los registros, los agentes se incautaron de diferentes cantidades de speed, cocaína, éxtasis, metanfetamina, cristal, LSD, marihuana, hachís y ketamina (la mayor parte preparados en bolsas termoselladas y listos para su venta) además de sustancias para el corte de la droga, material de laboratorio, envasadoras, 22 balanzas, 2 pistolas simuladas, 22 móviles, 3 vehículos y 1.955 euros en efectivo. El valor de la droga en el mercado negro hubiera superado los 125.000 euros. Tras pasar a disposición judicial, se decretó el ingreso en prisión de tres de los detenidos mientras que los otros nueve quedaron en libertad con cargos.

Desde el Cuerpo Nacional de Policía apuntan que la relevancia de la operación radica en la desarticulación de un grupo criminal «con infraestructura, material y conocimientos suficientes para producir de manera continua grandes cantidades de speed y metanfetamina».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos