Detenido un falso médico tras estafar más de 3.700 euros a una anciana

El detenido es trasladado a las dependencias de la Guardia Civil. :: g.c./
El detenido es trasladado a las dependencias de la Guardia Civil. :: g.c.

El estafador, de 25 años de edad, convenció a la familia para que abonara un presunto tratamiento médico que mejoraría la salud de la víctima

LUIS J. RUIZ LOGROÑO.

Decía que era médico... pero fue incapaz de superar un curso de Socorrismo y Primeros Auxilios en Vitoria. Lo que sí tenía claro, sospecha la Guardia Civil, era que quería trabajar con personas mayores. Así contado, la primera emoción que puede llegar a transmitir es la de cierta ternura. Pero nada más lejos de la realidad. El joven (25 años de edad) de nacionalidad hondureña que ha sido detenido por la Guardia Civil estafó, presuntamente, a una anciana de una localidad del entorno de Nájera 3.740 euros a cambio de un, también presunto, tratamiento para mejorar su salud.

La detención ha sido reciente, si bien los hechos se remontan a mediados del pasado mes de noviembre. El equipo de Policía Judicial de Haro fue informado de que una mujer de 81 años había sido estafada por la persona a la que su familia había encomendado su cuidado. Explica la Guardia Civil que a mediados del pasado mes de agosto, después se trasladarse a La Rioja desde Vitoria, convenció a los familiares de la víctima para que le contrataran mostrándoles un título de Medicina con sello cubano (el Colegio de Médicos y el Ministerio de Educación aseguran que el detenido ni tiene título médico expedido en España ni ha convalidado ningún otro).

Una vez logrado el empleo, les informó de un tratamiento que, a base de dos inyecciones, mejoraría el estado de salud de la mujer. Su coste era de 3.740 euros y, según relató la familia a la Guardia Civil, el detenido les garantizó que «el dinero les sería reembolsado una vez que el Ministerio de Sanidad aprobara la subvención que iba a solicitar». Tras el visto bueno, el presunto médico suministró la primera de las inyecciones. Nunca hubo un segundo pinchazo. El joven cuidador desapareció.

La Guardia Civil investiga ahora si el detenido pudo cometer estafas similares en otras comunidades

La investigación que se cerró con su detención -y con la tramitación de un expediente de expulsión al carecer de residencia legal en España- también ha revelado que residió entre noviembre del 2016 y junio del 2017 en Vitoria en donde, además de suspender el curso de socorrista, intentó hacerse voluntario para, presuntamente, tener acceso a personas dependientes que por su edad necesitaran ayuda de asistencia a domicilio. Posteriormente se trasladó a La Rioja «para cuidar, acompañar y asistir a dependientes tanto en hospitales como en domicilios particulares».

La Guardia Civil, que apunta que nunca ha ejercido como galeno en centros públicos de La Rioja, investiga ahora si ha estafado a más personas en otras comunidades autónomas y recuerda que en casos de contratación de personal para el cuidado de mayores se debe acudir a entidades legalmente establecidas o a organismos públicos y privados cuyos trabajadores cuentan con la titulación precisa para estos cometidos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos