Detenido un vecino de Rincón acusado de manipular y vender conservas caducadas

Detenido un vecino de Rincón acusado de manipular y vender conservas caducadas

La operación 'Artichoke', llevada a cabo en Navarra, ha desarticulado una red que modificaba las fechas y las extendía hasta en 10 años

LA RIOJALogroño

Un vecino de Rincón de Soto ha sido detenido por su presunta participación en una red que manipulaba latas de conserva, cambiaba sus fechas de caducidad y las volvía a introducir en el mercado. En ocasiones, la fecha de caducidad se extendía hasta en 10 años.

La Guardia Civil de Navarra ha dirigido una operación en cinco comunidades autónomas: la propia Comunidad Foral, La Rioja, Valencia, Murcia y Cantabria. En total, nueve personas han sido detenidas, y se han practicado 3 registros en los que se han incautado 3.744 latas de mejillón, 4.500 latas de ventresca, 500 latas de sardinas y 10.000 latas de atún.

Así, a los detenidos se les adjudican delitos contra la salud pública, estafa y falsedad documental, pero también blanqueo de capitales y contra la seguridad social: a la red se le adjudican al menos 50 transferencias a paraísos fiscales como Trinidad y Tobago, Islas Mauricio, Panamá, Emiratos Árabes entre otros, por un total de 5.666.653 euros.

Un responsable

La investigación comenzó por una denuncia anónima en la web de la Guardia Civil, que indicaba la posibilidad de que existiera un fraude en el etiquetado de conservas. Las pesquisas del Seprona dirigieron a una única persona que tenía a su nombre hasta nueve sociedades. Curiosamente, todas esas empresas estaban de bajo en el IAE (de modo que no pagaban impuesto) pero sin embargo figuraban en el Registro Mercantil como activas.

Al parecer las empresas se intercambiaban mercancía y se facturaban entre ellas. Si las conservas no se vendían en su fecha original de caducidad, simplemente se estuchaban de nuevo y se volvían a etiquetar, con la misma marca o con otra, alargando la fecha de caducidad para volverlas a introducir en el mercado.

La Guardia Civil alerta que esa práctica suponía un grave riesgo para la salud, por el riesgo de intoxicaciones alimentarias y de enfermedades como el botulismo y la salmonelosis. No se han dado a conocer las marcas que comercializaba la red.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos