Borrar
Un agente muestra parte del botín que se ha recuperado. :: g.c.
Detenido un cuidador de ancianos por robar joyas en las casas que trabajaba

Detenido un cuidador de ancianos por robar joyas en las casas que trabajaba

El hombre actuaba junto a su mujer, también asistenta de mayores, y llegó a vender cuarenta piezas sustraídas en distintas viviendas

LA RIOJA

LOGROÑO.

Viernes, 23 de marzo 2018, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil en La Rioja ha detenido a un empleado del hogar como presunto autor del robo de joyas en dos viviendas de ancianos que cuidaba, a quienes sustrajo objetos poco a poco, sin que se dieran cuenta de ello, y por las que obtuvo, al venderlas, 3.144 euros, tres veces menos que su valor real.

El detenido es un hombre de 35 años, nacido en Medellín (Colombia) y vecino de Matute, que actuaba junto a su pareja sentimental, que también es cuidadora y quien no ha sido detenida por su grave estado de salud actual.

La 'operación Pacho' se inició en diciembre del 2017, tras conocer la Guardia Civil el robo de joyas en una vivienda de Villamediana de Iregua, cuyos propietarios son un matrimonio de avanzada edad.

Las medallas, cadenas, anillos... se vendieron por 3.144 euros, tres veces menos que su valor real

Los agentes, en la inspección técnico ocular del lugar, determinaron que el autor o autores del robo debían ser personas conocidas del matrimonio o de su entorno inmediato, por lo que la investigación se centró en la asistenta encargada del cuidado de los ancianos.

Se constató que esta persona y su marido habían trabajado en otros domicilios de personas mayores, uno de ellos ubicado en Matute, donde también se había denunciado la sustracción de joyas.

La Guardia Civil determinó que el detenido puso a la venta las alhajas sustraídas en ambos domicilios en diferentes establecimientos de compra de oro y en tiendas de segunda mano. En total, entregó cuarenta piezas de joyería, entre las que figuran medallas, colgantes, crucifijos, anillos, pendientes, cadenas y relojes, por las que recibió 3.144 euros, tres veces menos de su valor real.

De acuerdo con sus datos, este matrimonio se ganaba la confianza de la familia y de las personas a las que cuidaban para, poco a poco, tener acceso a todas las estancias de los domicilios con el fin de hurtar las joyas de forma paulatina sin que sus propietarios se dieran cuenta.

El detenido, una vez que tenía las joyas, las trataba de vender en establecimientos de compra venta de oro y en tiendas de segunda mano, indicó la Guardia Civil, que ha puesto a disposición de la autoridad judicial estas actuaciones.

La Guardia Civil avisa de que cada día son más las personas mayores que viven solas y necesitan un servicio asistencial para su cuidado. Estas circunstancias son las propicias para que delincuentes sin escrúpulos se aprovechen de ellas, dada la especial vulnerabilidad física y psíquica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios