El desvío de los camiones de la N-232 por la AP-autopista irá de Tudela a Zambrana

El desvío de los camiones de la N-232 por la AP-autopista irá de Tudela a Zambrana
Justo Rodriguez

El Gobierno anuncia también la supresión total del impuesto de Patrimonio y deducciones fiscales para quienes se instalen en pueblos de menos de 1.000 habitantes

AGENCIASLOGROÑO

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha anunciado este viernes durante el debate del estado de la Región que en las próximas semanas La Rioja firmará un convenio de colaboración con las administraciones y empresas implicadas para que el desvío del los camiones de la N-232 a través de la AP-68 se realice entre los peajes de Zambrana (Álava) y Tudela (Navarra).

Según Ceniceros, se formará así un corredor de 155 kilómetros que evitará el tráfico pesado por Haro y Alfaro, algo que era "una de las exigencias del Gobierno de La Rioja.

Además

Ceniceros ha subrayado que, con este acuerdo, todas las partes implicadas -Gobierno riojano, Ministerio de Fomento, Dirección General de Tráfico y empresa concesionaria de la autopista- pretenden "disminuir notablemente la siniestralidad en la N-232".

También ha recordado que en el Debate sobre el Estado de la Región del pasado año propuso a los grupos parlamentarios sumarse a un acuerdo de posicionamiento en infraestructuras.

Se ha comprometido a liderar este pacto, tanto en el Parlamento como en la Mesa de Diálogo Social, y ha subrayado que debe ser un "pacto firme, transparente y exigente, que no piensa en las próximas elecciones".

En carreteras regionales, ha anunciado el inicio de las obras en las variantes de Murillo de Río Leza, en la carretera de Ventas en Cervera de Río Alhama; y la mejora de la carretera de Santa Lucía, con una inversión superior a un millón de euros.

Ha incidido en que, en infraestructuras de transporte y comunicación, que son competencia del Estado, La Rioja tiene "un déficit histórico y es un clamor de toda la sociedad riojana".

En este contexto, también ha anunciado que la presa de Enciso "encara su recta final y va a garantizar el caudal ecológico y de abastecimiento de todo el Cidacos".

La pared de esta presa "se terminará este mes de julio", ha recalcado el presidente del Gobierno, quien ha dicho que esta obra la inició el PP y "la terminará también el PP".

Además, se ha dado un impulso "definitivo" a la presa de Terroba", con la construcción de la variante y la implantación del plan de emergencias correspondiente, ha detallado.

Relacionado

Ceniceros también ha informado de que este año se licitará el tramo Arrúbal-Navarrete (de la AP-68) -ronda sur de Logroño- con un presupuesto del entorno de 265 millones de euros.

En lo ferroviario, ha dicho, entre otros aspectos, que será reivindicativo para que la alta velocidad llegue al mismo tiempo a Navarra que a La Rioja.

El jefe del Ejecutivo se ha referido a otras obras ya comprometidas con el Estado, como es la nueva estación autobuses de Logroño, el enlace medio para la salida en Lodosa y Pradejón en la AP-68 y la Variante del Villar de Arnedo.

Ha invitado a todos los grupos parlamentarios a "sumar esfuerzos" en la tarea de las grandes infraestructuras porque "todos debemos arrimar el hombro", al ser algo que "beneficiará a esta región.

Eliminar Patrimonio y deducciones para el medio rrual

Además, Ceniceros ha anunciado la intención de su Gobierno de "eliminar el impuesto de patrimonio y la rebaja de medio punto de los tipos autonómicos del IRPF" así como "la propuesta de deducción fiscal para familias que fijen su residencia en entornos rurales de menos de 1.000 habitantes".

En el turno de réplica, tras la intervención del resto de grupos de los portavoces de los partidos presentes en la Cámara, Ceniceros ha querido hacer un balance recordando que "hemos intensificado la creación de empleo, nuestro principal objetivo y hemos reducido el paro en un 23 por ciento".

Tras ello ha presentado ante el Parlamento su intención de aplicar una nueva rebaja fiscal para 2018 que "permitirá que La Rioja siga siendo una de las comunidades autónomas donde menos impuestos se pagan".

Tras recordar que la política fiscal del Gobierno de La Rioja "se basa en la reducción de impuestos a ciudadanos, familias y empresas, y en mantener y ampliar los beneficios fiscales en La Rioja", ha indicado que la nueva rebaja fiscal para el próximo año "supondría la eliminación definitiva del impuesto de Patrimonio en La Rioja y una rebaja del 0,5% en los tipos autonómicos del IRPF".

Esta medida se completa con nuevas deducciones fiscales dirigidas a las familias y al entorno rural, que consisten en: Deducción de 100 euros mensuales por cada hijo de 0 a 3 años de familias que fijen su residencia en municipios de menos de 1.000 habitantes.

Así como en incrementar el 15% al 30% la deducción por gastos en escuelas infantiles, guarderías, o personal al servicio del hogar para el cuidado de niños de 0 a 3 años, con un límite de 600 euros, en municipios de menos de 1.000 habitantes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos