Desplazarse a todo gas

El foro puso de relieve el futuro del transporte ligado al gas natural. :: díaz uriel
/
El foro puso de relieve el futuro del transporte ligado al gas natural. :: díaz uriel

La Rioja, sin estaciones de servicio del combustible ahora, se marca como objetivo contar con uno o dos puntos de repostaje en el 2020 Un foro de expertos plantea el gas natural como alternativa limpia para el transporte

PILAR HIDALGO* VALLEIREGUA@LARIOJA.COM LOGROÑO.

El sector del transporte constituye el principal consumidor de energía en España con el 41%, al tiempo que el tráfico rodado causa más del 65% de la contaminación urbana.

Estos datos se expusieron ayer en Riojafórum en el seminario 'El gas natural en el transporte: ventajas ambientales y económicas', organizado por Gas Natural Fenosa con la colaboración del Gobierno de La Rioja. Cerca de cien profesionales de empresas ligadas a la energía, al transporte y a la automoción, además de estudiantes de Jesuitas en Logroño y del IES Rey Don García en Nájera, acudieron a este foro que puso de relieve que el transporte representa uno de los terrenos en que la implantación del gas natural tendría un efecto más beneficioso para la calidad del aire en las ciudades.

La cita analizó las ventajas ambientales y económicas que se obtendrían al actuar en el tráfico urbano sustituyendo otros combustibles por el gas natural. El director del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA), José María López, explicó que las fuertes exigencias de normativas como la Euro 6 han conseguido reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno en el 90% y pretenden rebajar en el 99% las emisiones de partículas. Así, aseguró que el uso del gas natural contribuye a avanzar más en la reducción de emisiones de óxidos de nitrógeno y a eliminar por completo las partículas en suspensión. «Y puede aplicarse a los motores diésel y gasolina actuales tras efectuarles algunas modificaciones», señaló.

LAS FRASES José María López Director del INSIA «Esta energía se puede aplicar a los motores diesel y gasolina actuales tras algunas modificaciones» Benito Páramo Resp. Movilidad Gas Natural Fenosa «Para incentivar este mercado, hay que apoyar el uso de los vehículos 'a gas' y su infraestructura de carga» Ramón Calderón Relaciones Institucionales SEAT «Es una fuente de propulsión alternativa hasta la llegada definitiva del vehículo eléctrico»

El empleo de este hidrocarburo libraría a nuestro país de su «dependencia del petróleo», que llega a unos niveles del 98%, según precisó el responsable del área de Movilidad de Gas Natural Fenosa, Benito Páramo. Asimismo, supone una alternativa limpia a otros problemas que plantea el 'oro negro' como su escasez de reservas, la ubicación de éstas en zonas geopolíticas «complejas» y su impacto en la contaminación local y acústica, que afectan a la salud humana. «El 90% de la población europea está sometida a valores de contaminación superiores a los recomendados por la OMS», apuntó.

En este sentido, el gas natural encarna el «concepto de emisiones casi cero». Páramo enfatizó el ahorro económico que también conlleva. Detalló que respecto del gasóleo oscila entre el 25-30% y alcanza el 50% en relación a la gasolina. «Aunque un vehículo 'a gas' tiene un mayor coste inicial, tanto en los modelos nuevos como en los transformados esa inversión se amortiza en poco tiempo», aseveró. En menos de un año en el caso de un coche o entre un año y dos y medio en el de un camión.

El representante de Relaciones Institucionales de SEAT, Ramón Calderón, mostró la experiencia de la empresa como fabricante de automóviles que emplean «el combustible del futuro». «La compañía tiene un fuerte compromiso con el desarrollo del gas natural comprimido (GNC). Esta tecnología, ya consolidada, ofrece a los conductores la posibilidad de elegir una fuente de propulsión alternativa hasta la llegada definitiva del vehículo eléctrico, y convivirá con éste gracias a su potencial renovable», dijo.

Calderón incidió en que los vehículos 'a gas' disponen de la misma potencia que los diésel y gasolina, se conducen igual, aportan una autonomía de 420 kilómetros y su repostaje se completa en 3 minutos.

En España se contabilizan en la actualidad 6.200 vehículos de este tipo, el 70% de los cuales son pesados. Según Gas Natural Fenosa, no hay ninguno matriculado en La Rioja. Por otro lado, existen 55 estaciones de repostaje públicas y 63 privadas, ninguna de ellas en nuestra región. «Para desarrollar adecuadamente este mercado, resulta preciso apoyar la utilización de los vehículos 'a gas' y su infraestructura de carga», consideró Páramo. Y es que, con las 118 estaciones actuales, Calderón reconoció que los usuarios de gas natural «tienen que planificar sus viajes de largo recorrido».

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, participó en la apertura de este foro junto al director de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà. González Menorca remarcó que el objetivo del Plan Energético de La Rioja es que la región cuente con 1 o 2 puntos de suministro o estaciones de servicio con gas natural vehicular para el 2020 y entre 1 y 3 en el 2025. A la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, le correspondió el cierre de la jornada. Gamarra recalcó que en cada renovación de los autobuses urbanos como la recientemente presentada, que afecta al 20% de la flota, se avanza en el propósito de una movilidad más sostenible.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos