Desmantelado un laboratorio de drogas de diseño y cinco puntos de distribución en La Rioja

Doce personas han sido detenidas tras realizar seis registros domiciliarios | El valor final de la droga intervenida podría haber superado los 125.000 euros

LA RIOJA

La Policía Nacional ha desmantelado un importante laboratorio de fabricación de drogas de diseño y cinco puntos de distribución en La Rioja y ha detenido a doce personas como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas, tres de ellas mujeres, de entre 25 y 59 años de edad, de nacionalidad española y residentes todos ellos en La Rioja.

Según explica la Policía en una nota, se trata de una de las operaciones más importantes de los últimos años contra la fabricación, manipulación, envasado y distribución de drogas de las denominadas de «síntesis» o «diseño», cuyo destino final eran distintos puntos de ocio de Logroño y otras localidades de La Rioja.

En la operación se han realizado seis registros domiciliarios, tres en Logroño, uno en Alberite, otro en Quel y uno en Cihuri, así como en una lonja de Haro y han sido intervenidos 3 kilos y 635 gramos de speed, 216 gramos de cocaína, 699 pastillas de éxtasis, 39,7 gramos de metanfetamina, 29,7 gr. de cristal, 84 dosis de LSD, 518 gramos de marihuana, 102 gramos de hachís, ketamina y viagra, 7 kilos de cafeína, 15 kilos y 734 gramos de sustancia de corte, diverso material de laboratorio, envasadoras, 22 balanzas de precisión, 2 pistolas simuladas, 22 teléfonos móviles, 3 vehículos y 1.955 euros en metálico.

La mayor parte de la droga incautada se encontraba preparada en envases termo-sellados, listos para su venta y consumo final, con un valor de mercado que hubiera superado los 125.000€.

Operación Fuente

La «Operación Fuente», como así se denomina, ha sido desarrollada en tres fases durante las últimas semanas de abril. La primera se inició tras la realización de unas primeras pesquisas relacionadas con la posible fabricación y venta de drogas en un céntrico domicilio de Logroño, debido al fuerte olor a productos químicos que desprendía la vivienda, así como la afluencia de pequeños traficantes y consumidores, en su mayoría jóvenes, que acudían a la misma para hacerse con la droga.

En la vivienda residía una pareja, conocida policialmente, que podría estar dedicándose a la elaboración y venta de este tipo de sustancias. Por investigaciones posteriores se pudo determinar que, los mismos, utilizaban la vivienda como punto de venta de la droga y almacenaje de diversos productos químicos, contando con un lugar habilitado como laboratorio, ubicado inicialmente en una lonja de la localidad de Alberite, donde contaban con el apoyo y colaboración de un conocido, dedicado igualmente a en esta actividad delictiva, y que, por diversos motivos, trasladaron posteriormente a la localidad de Quel.

Este laboratorio o centro de producción de drogas, estaba preparado para la fabricación, corte, manipulación y envasado de grandes cantidades de sulfato de anfetamina (Speed) y de metanfetamina, principalmente, equipado con el material necesario (productos químicos, precursores, sustancias de corte, medicamentos, material de laboratorio, balanzas de precisión, envasadoras…) para la producción a gran escala de drogas de diseño.

La segunda y tercera fase, estaban dirigidas a la lucha contra la distribución y venta al «por menor» o a «pequeña escala», de las sustancias producidas en el laboratorio. Para ello, se había creado un entramado criminal, formado por varios colaboradores de la pareja investigada y pequeños traficantes asentados en La Rioja, dedicados a la introducción de drogas de diseño en diferentes puntos de ocio de nuestra comunidad. Estos puntos de venta, estaban repartidos en tres domicilios de Logroño, uno en Alberite, otro en Quel y otro en Cihuri, así como una lonja en Haro.

Grupo criminal especializado

La importancia de la operación, no solo radica en el número de detenidos o la gran cantidad de droga intervenida, sino por las características y especialización del grupo criminal investigado, con infraestructura, material y conocimientos suficientes, para producir de manera continua grandes cantidades de speed y metanfetamina.

Las investigaciones y los distintos dispositivos desarrollados, han sido llevados a cabo por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Brigada Provincial de Policía Judicial, junto con la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, de esta Jefatura Superior de Policia de la Rioja, en colaboración con la Policía Local de Logroño.

Los detenidos, junto con las diligencias policiales, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, quien decretó la libertad con cargos de nueve de los detenidos, así como el ingreso en prisión de otros tres.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos