Contra la «desigualdad obscena»

Contra la «desigualdad obscena»
Jonathan Herreros

La Plataforma Riojana Contra la Pobreza exige en una campaña se resuelvan las diferencias de tiempo entre la puesta en marcha de la Renta de Ciudadanía y la paralización del IMI y la AIS

LA RIOJA

La Plataforma Riojana Contra la Pobreza ha exigido que se resuelvan los problemas causados a diversas familias por la diferencia de tiempo entre la puesta en marcha de la Renta de Ciudadanía y la paralización del Ingreso Mínimo de Inserción (IMI) y la Ayuda de Inclusión Social (AIS).

Esta es una de las demandas que la Plataforma ha presentado dentro de la campaña "Muévete contra la desigualdad obscena" con motivo del Día Mundial contra la Pobreza, mañana 17 de octubre, según informa Efe.

La Plataforma ha presentado un documento, que incluye sus propuestas, a los grupos del Parlamento de La Rioja y también al Gobierno regional. Además han convocado una concentración frente al Palacio Regional el próximo jueves 19 de octubre.

En este documento afirman que diversas familias en riesgo de exclusión no han podido solicitar las ayudas del IMI o AIS desde mayo, al paralizarse por la entrada de la Renta de Ciudadanía. Ante esa situación exigen "una rápida solución" a todas esas familias y que a los nuevos perceptores les sea actualizada su cuantía a los baremos indicados por unidad de convivencia.

Reclaman que en La Rioja se mantenga el Impuesto de Patrimonio completo y sin bonificaciones, por el que se puede recaudar 6,7 millones de euros, "y su eliminación sería una injusticia más en la escasa contribución de los más ricos a las necesidades comunes".

La Plataforma afirma que la ayuda al desarrollo riojana supone un 0,1 por ciento del presupuesto ahora, cifra que piden duplicar para el próximo año. Y piden la puesta en marcha de un órgano "que lidere y coordine la agenda 2030" y que dependa de la Consejería de Presidencia del Ejecutivo regional. Ese organismo sería el encargado de establecer "la hoja de ruta" de esa Agenda y, como paso previo, debería realizar un diagnóstico sobre pobreza y desigualdad en La Rioja ya el año próximo.

El documento elaborado por la Plataforma (que incluye a la Coordinadora de ONGD de La Rioja y a la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social en La Rioja) incluye algunos datos de tipo nacional e internacional, como el que solo 8 personas acumulan en el mundo tanta riqueza como la mitad de la humanidad.

También aseguran que el 95 por ciento de las empresas del IBEX35 tienen filiales que operan en paraísos fiscales, donde hay 7,6 billones de dólares ocultos. "El enriquecimiento desmedido de unos pocos es a costa del empobrecimiento de millones de personas", aseguran, y lo califican como " intolerable, inmoral, inhumano e indigno". En España, el 10% de la población concentra el 60% de la riqueza o 3 personas acumulan la misma riqueza que un tercio de la población española, según datos de Oxfam-Intermón, han afirmado.

Mientras, el 27,9% (2016) de la población está en riesgo de pobreza o exclusión social, el sueldo medio baja 1,4% en 2016, ajeno a la recuperación económica.

En La Rioja, 38.000 personas en riesgo de pobreza y exclusión social, concluye el documento de la Plataforma.

Fotos

Vídeos