Los descuentos a camiones en la AP-68 solo llegarán al 75% en rutas entre Zambrana y Tudela con VIA-T

Camiones circulando por la N-232 y, en paralelo, la autopista AP-68. :: s. tercero
/
Camiones circulando por la N-232 y, en paralelo, la autopista AP-68. :: s. tercero

La bonificación será del 71,29% en el caso de vehículos de largo recorrido que ya circulen por la autopista o en movimientos internos y no dispongan de VIA-T

LA RIOJA LOGROÑO.

El Consejo de Ministros cumplió ayer un trámite más para hacer efectivo el desvío de camiones hacia la autopista AP-68 y evitar así su circulación por la N-232. A la par que se daba el visto bueno al compromiso de gasto del Ministerio de Fomento que permitirá bonificar el peaje a ciertos vehículos, se desvelaron nuevos detalles que conforman el acuerdo y que afectan tanto a los descuentos barajados hasta el momento como al uso del dispositivo de la VIA-T.

Como ya es sabido, el convenio establece el desvío de los vehículos pesados tipo 2 (se refiere a los camiones rígidos o articulados y autocares de cuatro o más ejes) del tramo de la N-232 entre Zambrana y Tudela hacia la AP-68 (en total en torno a 155 kilómetros) y para compensar este desvío de carácter obligatorio se bonifica la tarifa a cobrar a estos vehículos en el 75%. Ahora bien, se añaden dos condiciones a cumplir: siempre que realicen movimientos internos y utilicen como forma de pago del peaje el sistema VIA-T, en el tramo de la AP-68 comprendido entre Zambrana y Tudela.

75 por ciento
A los que realicen movimientos internos y utilicen como forma de pago del peaje el sistema VIA-T, en el tramo de la AP-68 comprendido entre Zambrana y Tudela.
71,25%
A los vehículos de largo recorrido que ya circulasen por la autopista y a aquellos vehículos pesados tipo 2 con movimientos internos que no dispongan de VIA-T.

Otro aspecto del convenio que tampoco había trascendido hasta el momento se refiere a otro descuento, en este caso del 71,25%. El contenido del escrito señala textualmente que «en el tramo entre Zambrana y Tudela se aplicará una bonificación del 71,25% a los vehículos de largo recorrido que ya circulasen por la autopista y a aquellos vehículos pesados tipo 2 con movimientos internos entre Zambrana y Tudela que no dispongan de VIA-T».

Estas son las últimas novedades de la medida (cuyos pormenores van cayendo a cuentagotas) que, precisamente, ayer pasó por el Consejo de Ministros.

El Ministerio de Fomento, en cumplimiento de los compromisos recogidos en el Protocolo de colaboración entre la Administración General del Estado y el Gobierno de la Rioja de mayo de 2017 para mejorar la funcionalidad del corredor viario formado por la autopista AP-68 y la carretera N-232, obtuvo ayer la autorización del Consejo de Ministros para adquirir nuevos compromisos de gasto que permitan la aplicación de medidas de bonificación de peajes para determinados vehículos pesados en la autopista AP-68 en el tramo Zambrana-Tudela.

La nota de prensa oficial destaca que «se avanza así en la tramitación preceptiva previa del Real Decreto para aprobar el Convenio entre la Administración General del Estado, el Gobierno de La Rioja y Autopista Vasco-Aragonesa (AVASA) que regula estas medidas».

Fotos

Vídeos