Descubrir el segundo uso en tres tarjetas postales

Díaz Uriel

Fundación Cáritas Chavicar conciencia sobre beneficios de economía circular a través de una campaña que se buzoneará en Logroño y las cabeceras de comarca

LA RIOJA Logroño

La Fundación Cáritas Chavicar ha puesto en marcha una campaña de sensibilización que tratará de concienciar a la ciudadanía sobre los beneficios de la economía circular mediante un segundo uso de artículos como ropa, juguetes y electrodomésticos.

Esta campaña se enmarca en el reciente acuerdo de colaboración firmado con el Gobierno de La Rioja para la potenciación y renovación de los 'Puntos con corazón' de recogida textil y otros residuos, ha informado esta fundación en una nota de la que informa EFE.

A la presentación han asistido el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, Íñigo Nagore, el director general de Calidad Ambiental, José María Infante, y el director-gerente de la Fundación Cáritas Chavicar, Jesús Pablo Romero.

La campaña está compuesta por tres tarjetas postales que serán buzoneadas en los domicilios de Logroño y cabeceras de comarca con presencia de contenedor naranja, así como en los colegios de Logroño y su cinturón metropolitano.

Las postales están redactadas de manera simbólica por tres diferentes artículos donados y reciclados a través de los 'Puntos con corazón'.

"Entendemos por reciclaje el proceso por el cual un producto ya utilizado, en principio destinado al deshecho, es procesado para que pueda ser reutilizado, disminuyendo así el impacto medioambiental de nuestros hábitos de consumo" ha dicho Romero, quien ha concretado que en 2016 recogieron más de 4.000 toneladas de residuos.

Por su parte, Nagore ha recordado que "el mejor residuo sigue siendo aquel que no se produce, pero una vez que ya se ha generado es importante su recuperación y retorno al circuito útil de producto".

"Sin duda, iniciativas como la que hoy presentamos nos ayudan a estar más cerca de este objetivo", ha añadido.

Así, unas botas, un viejo tostador y un juguete les cuentan a sus antiguos dueños todas las aventuras que han logrado vivir en su nueva vida y le dan las gracias por no haberlos tirado a la basura sino haberlos depositado en cambio en un 'Punto con corazón'.

Las postales ofrecen acceso, a través de un código QR, a una página web (www.chavicar.es/recicla-con-corazon) en la que el ciudadano obtendrá información práctica sobre qué es la economía circular, en qué consiste el sistema de recogida de 'Puntos con corazón' y dónde están localizados.

También se informa sobre qué objetos pueden depositarse en los contenedores naranjas, cómo retornan de nuevo al mercado y qué objetivos se consigue con ello, entre otras cosas.

El ciudadano podrá descubrir como, por ejemplo, que tan solo con la reutilización de un pantalón vaquero y un jersey se evita la emisión de 8,23 kilos de dióxido de carbono, equivalente al que absorben 418 árboles en un día o lo que emite un coche en 24 horas.

"Además de los efectos protectores para el medio ambiente, la economía circular es generadora de empleo. De hecho, el sector de la gestión de los residuos representa en España miles de puestos de trabajo y, en este sentido, de los 60 trabajadores con los que cuenta Fundación Cáritas Chavicar actualmente, 30 lo hacen en el área Medioambiental", ha precisado Romero.

En este mismo sentido, se ha expresado Nagore quien ha insistido en la importancia de que "los productos, materiales y recursos cuenten con una vida más larga y se mantengan durante el mayor tiempo posible, porque no solo tiene efectos directos de protección del medio ambiente, sino que también genera empleo".

En redes sociales y a través de Whatsapp

Una vez enviadas las postales a los hogares y colegios, la entidad promocionará la campaña digitalmente a través de las redes sociales, el correo electrónico o el Whatsapp.

En España, más del 85 % del residuo textil termina en plantas de incineración o vertido, ha alertado Romero, por lo que ha considerado "necesario" que todos los ciudadanos sean conscientes de que el planeta está en sus manos y que sólo de ellos depende su cuidado con pequeños gestos, como contar con entidades como esta fundación para depositar la ropa, los muebles, calzado o electrodomésticos que ya no se utilizan.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos