Cs desbloquea el Presupuesto tras arrancar al PP la gratuidad universal de los libros de texto

José Ignacio Ceniceros y Diego Ubis, durante la firma ayer del acuerdo en el claustro alto del Parlamento de La Rioja. :: juan marín
/
José Ignacio Ceniceros y Diego Ubis, durante la firma ayer del acuerdo en el claustro alto del Parlamento de La Rioja. :: juan marín

Ceniceros y Ubis firman un acuerdo que compromete también reestructurar en seis meses la ADER, de la que «a día de hoy sigo siendo su gerente», afirma Ureña

MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ GALINDO* MJGONZALEZ@DIARIOLARIOJA.COM LOGROÑO.

Ciudadanos lo vende como logros que ha conseguido arrancar al Gobierno porque, «sinceramente, se ha puesto el foco en las personas abandonando posturas partidistas», y el Ejecutivo relativiza el alcance político de las cesiones a la formación naranja asegurando que las medidas pactadas se basan en los principales ejes del programa de gobierno del Ejecutivo. El presidente de la Comunidad, José Ignacio Ceniceros, y el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento regional, Diego Ubis, firmaron ayer un acuerdo de siete puntos que permite desbloquear los Presupuestos Generales de La Rioja para el 2018, amenazados hasta ayer por tres enmiendas de totalidad que quedan desactivadas con la rúbrica del pacto. La gratuidad universal de los libros de texto en Primaria y Secundaria, y el compromiso firme de que se reestructurará la Agencia de Desarrollo Económico (ADER) son dos de las principales líneas rojas que ambas partes han superado y permiten desbloquear la tramitación de los Presupuestos.

Ciudadanos, según confirmó Ubis, retirará su petición de devolución del proyecto de Cuentas en el pleno de este jueves y votará en contra de las planteadas por PSOE y Podemos. De esta forma, la propuesta presupuestaria del Gobierno pasará el trámite de enmiendas parciales, donde la formación naranja espera «cerrar el acuerdo» y saber cuántas de sus 108 propuestas son aceptadas, de forma que el Ejecutivo refleje en los presupuestos los diferentes acuerdos comprometiéndose a su ejecución efectiva. Las negociaciones, en consecuencia, deberán continuar, si bien el plazo asumido por ambas partes para que las Cuentas entren en vigor es el 1 de febrero (en enero seguirán prorrogadas las del 2017), antes incluso de lo que lo hicieron las del ejercicio en curso. También será entonces cuando se conozca el impacto económico que la incorporación de estas medidas tendrá sobre el presupuesto inicial (1.514 millones de euros), una estimación que Ceniceros y Ubis dijeron ayer no tener calculada.

6,5
millones es la partida consignada en el proyecto de Presupuestos para la gratuidad de libros de texto
600
euros es la cuantía de la deducción fiscal por hijos matriculados en guarderías, según Ciudadanos
600
Transparencia y rendición de cuentas
Se tomarán las medidas necesarias para remitir al Tribunal de Cuentas antes del 31 de diciembre un plan de fiscalización de la actividad contractual y económico-financiera de la Comunidad Autónoma de La Rioja de los últimos año
Entre otros organismos estará la ADER.
600
Crecimiento económico
600
Las políticas se sustentarán en el principio de promover un crecimiento sostenible, integrador, inteligente, innovador y digitalizado.
Generalización de las tecnologías características de la transformación digital
Industria 4.0. Big data. Cloud computing. Inteligencia artificial.
600
La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) sufrirá una remodelación funcional durante el primer semestre del 2018, contando a partir del
600
segundo semestre de una nueva estructura para poner en marcha las medidas contenidas en el nuevo marco de actuación.
600
Autónomos
600
Se ampliará a un año adicional la tarifa plana de autónomos de 50 euros al mes de cotización, a través de una línea de subvenciones de la que se podrán beneficiar los nuevos autónomos y aquellos que ya se
600
encuentren disfrutando de las medidas nacionales a fecha de aprobación de los presupuestos.
600
Fiscalidad
A las reducciones recogidas en el proyecto presupuestario en IRPF, Donaciones y Patrimonio se sumarán deducciones de protección a la familia y conciliación
En concreto, todos los riojanos con hijos matriculados en guarderías, incluidos los residentes en Logroño, recibirán ayudas. En la propuesta inicial no se preveían deducciones para los padres de la capital riojana. Se establecerán unos umbrales de renta para determinar la cuantía de la ayuda.
600
Educación
Se generalizará como un derecho la gratuidad de los libros de textos escolares en educación Primaria y Secundaria
No se tendrán en cuenta los ingresos de cada unidad familiar.
600
Comenzará el desarrollo de una plataforma educativa que digitalice por completo el proceso de enseñanza.
600
Financiación local
600
Se mejorará, y el fondo se ejecutará con arreglo a los principios de transparencia, igualdad, objetividad, suficiencia, capacidad financiera y orientación a la mejora de los servicios públicos básicos.
600
Empleo público
600
Se impulsarán las convocatorias pendientes de concursos de méritos y comisiones de servicio, así como la convocatoria en el 2018 del mayor número posible de plazas de empleo público.

Para la universalización de la gratuidad de los libros de texto con independencia de los ingresos de las unidades familiares (como se recodará el Gobierno quería excluir a las rentas altas), el gasto previsto es de 6,5 millones de euros. Su desarrollo exigirá la elaboración de un proyecto de Ley antes del curso 2018-2019 y Ceniceros confía en contar con el nuevo diseño antes del verano. En paralelo, se desplegará una plataforma educativa que digitalice por completo la enseñanza para sustituir, en el futuro, al libro tradicional en papel, destacó Ubis.

LAS FRASES José Ignacio Ceniceros Presidente de la Comunidad «Son propuestas adecuadas; de lo contrario no hubiéramos firmado» Diego Ubis Portavoz parlamentario de Cs «La negociación seguirá en las enmiendas parciales para incluir más medidas»

Además, todas las familias riojanas, incluidas las de Logroño (en la propuesta inicial del Ejecutivo se quedaban fuera) se beneficiarán de deducciones fiscales (esas sí medidas en función de su renta) por hijos de 0 a 3 años matriculados en centros de educación infantil (guarderías). El importe de la ayuda rondará los 600 euros, según Ubis.

Otro de los puntos que distanciaban al Ejecutivo y a Ciudadanos era la ADER. Finalmente, el Gobierno ha aceptado someterla a «una remodelación funcional» durante el primer semestre del próximo año. Un grupo de expertos, explicó el portavoz de Cs, definirá las medidas que se han de tomar para dotarla de una nueva estructura a partir del segundo semestre. Ceniceros justificó la aceptación de esta medida en que tras 20 años de funcionamiento, la Agencia «debe ponerse al día y adaptarse a los nuevos tiempos». Preguntado Ubis sobre el futuro del gerente de la ADER, Javier Ureña, el portavoz parlamentario de Cs zanjó la cuestión aseverando que «no se trata de personas ni de nombres, sino del modelo de la agencia». Por cierto que Ureña no quiso pronunciarse sobre ello ayer en un acto en el que participó en la Cámara de Comercio. Interpelado por para este diario se limitó a señalar que, «a día de hoy, sigo siendo gerente de la ADER».

Lo que sí está claro es que la Agencia será uno de los organismos cuya gestión será auditada. De hecho, el compromiso en materia de transparencia y rendición de cuentas, es que antes del 31 de diciembre se remita al Tribunal de Cuentas un plan de fiscalización de la actividad contractual y económico-financiera de la Comunidad.

Ceniceros aseguró que «el alineamiento de las peticiones de Ciudadanos con los ejes principales de nuestro programa de gobierno nos han permitido aceptar este acuerdo». «Si no se hubieran considerado apropiadas las propuestas de Ciudadanos no habríamos firmado y se prorrogarían las cuentas del 2017», enfatizó. El documento «pone por delante los intereses generales de La Rioja», refleja «la capacidad y voluntad» de alcanzar acuerdos con «hechos y responsabilidad» y «es lo que esperan de nosotros una gran mayoría de riojanos».

Mientras, Ubis incidió en que este acuerdo, «que debía haber estado antes de la presentación de los Presupuestos», ha sido posible «porque se ha puesto el foco en las personas abandonando posturas partidistas». Ahora bien, el documento rubricado ayer es «un paso previo, porque la negociación para la aprobación de las cuentas sigue adelante y está sujeta a que el resto de medidas de Ciudadanos se incluyan en el trámite de enmiendas parciales».

Por su parte, la portavoz socialista, Concha Andreu, dijo que este acuerdo «parece un juego de equilibrio» entre el PP y Cs «del que los riojanos empiezan a hartarse», y no encontró justificación al cambio de postura de Ciudadanos. Para su homólogo popular, sin embargo, se trata de «una buena noticia» que permitirá tener en vigor en febrero unos Presupuestos que «responden al programa electoral del PP».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos