Desarrollo Económico cuenta con un presupuesto de 74,45 millones

Comparecencia de presupuestos. /GOB. RIOJA
Comparecencia de presupuestos. / GOB. RIOJA

Leonor González apuesta por impulsar el desarrollo económino, el turismo y proyectar la imagen de La Rioja en el ámbito nacional e internacional

EFELogroño

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha destacado hoy que su Consejería cuenta con un presupuesto de 74,45 millones de euros con los que pretende reforzar el Plan de Desarrollo Industrial de La Rioja e impulsar las políticas en el ámbito cultural y turístico.

González Menorca, acompañada de su equipo, ha presentado hoy en el Parlamento de La Rioja las principales líneas presupuestarias de su departamento, que han experimentado un crecimiento de 2,75 por ciento respecto el ejercicio de 2017.

Ha resaltado que este presupuesto intentará "evolucionar el modelo industrial hacia un modelo con mayor valor añadido, que aproveche las ventajas competitivas de la especialización sectorial y busque las ganancias de productividad gracias a la tecnología y la cualificación".

Además, pretende impulsar la contribución del turismo y la cultura al desarrollo económico y proyectar la imagen de La Rioja en el ámbito nacional e internacional.

Promoción de La Rioja como 'destino inteligente'

Entre las novedades para 2018, ha citado el lanzamiento de una campaña turística para promocionar La Rioja como un destino "inteligente", la edición de nuevos folletos y obras de remodelación en el Club Náutico de El Rasillo y en las instalaciones de Valdezcaray.

En materia de política económica, González Menorca ha resaltado que la ADER gestionará 43,41 millones de euros, un 6,25 % más, de los que 13,57 millones se van a dedicar a promoción económica, industrial y empresarial, para dinamizar nuevas inversiones, fomentar la internacionalización y el emprendimiento.

Invetigación y desarrollo

El programa de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) asciende a 17,8 millones, un 6 % más, con un partida para formación en materia TIC a través del Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones Think TIC.

La Consejería destinará a I+D+i un total de 21,05 millones de euros, lo que supone el 28,28 % de su presupuesto total, y todas estas actuaciones se enmarcan en la Estrategia de Especialización Inteligente, el V Plan de I+D+i y el Plan de Desarrollo Industrial.

La Dirección General de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio, con un presupuesto de 9,17 millones de euros, se dedicará a las relaciones laborales y la prevención de riesgos, la seguridad industrial, la energía, el desarrollo de los planes de competitividad del comercio y de la artesanía riojanos.

Cultura y turismo

Por otro lado, Cultura y Turismo contará con un presupuesto de 17,15 millones de euros busca "desarrollar una política turística que genere un importante impacto positivo, que contribuya a la internacionalización y al desarrollo sostenible de la región, así como una política cultural al alcance de todos".

En el ámbito cultural hay casi 4 millones para actuaciones como el Festival Actual 2019, los convenios y ayudas a entidades locales y asociaciones culturales, la actividad de la Filmoteca, el programa Cultural Rioja y el de verano "Ven a la Bene".

También incluye 3,44 millones de euros para actuaciones en el patrimonio histórico artístico, con la orden de ermitas u mediante convenios con la Diócesis y con ayuntamientos, como Logroño, donde se intervendrá en el Monte de Cantabria y el Puente Mantible.

González Menorca ha citado otras partidas destinadas a: la Biblioteca de La Rioja (1,83 millones); el Museo de La Rioja (1,06 millones); el Instituto de Estudios Riojanos (1,08 millones) y la Fundación San Millán y Cilengua (512.000 euros), que continúan con las actividades de conmemoración del XX aniversario de la declaración de los monasterios como Patrimonio de la Humanidad.

Turismo contará con un presupuesto de 7,59 millones de euros con el objetivo de convertir a La Rioja en "un destino accesible para todos", de los que 6 millones serán para promoción turística y casi 1,60 para infraestructuras turísticas, ha concluido González Menorca.

Tras la intervención de la consejera, el diputado del PP Pedro Sáez Rojo ha asegurado que estos son los presupuestos que "necesita La Rioja", porque dan respuesta a los desafíos que plantea el Plan de Desarrollo Industrial, y también ha destacado las sinergias entre la cultura y el turismo como nuevos motores de desarrollo económico.

Por su parte, la parlamentaria socialista Sara Orradre ha criticado que los presupuestos de esta Consejería son "continuistas, poco ambiciosos y no afrontan los dos grandes retos de la región", que a su juicio son la creación de empleo de calidad y la reindustrialización.

El diputado de Podemos La Rioja Germán Cantabrana ha echado en falta dotación para un programa de ayudas destinadas a las energías renovables fotovoltaicas, planes de eficiencia energética y la puesta en marcha de la Film Commissión, para facilitar el rodaje de películas y series de televisión en la región.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos