Desalojan, con cerrajero y Guardia Civil, el Hogar del Jubilado de Jalón de Cameros

El cerrajero cierra la puerta tras cambiar el bombín. / L.R.

La alcaldesa justifica el cierre ante la celebración del Día del Camero Viejo en dos semanas, pero tampoco garantiza la devolución del local a los abuelos tras la fiesta

MARTA HERMOSILLA/A.G.LOGROÑO.

El sábado, sobre las 17 horas, una patrulla de la Guardia Civil llegaba a Jalón de Cameros con la orden de desalojar el Salón de Jubilados del pueblo en cumplimiento de un requerimiento de la alcaldesa. Allí se encontraban tres abuelos con unos niños jugando a las cartas cuando los agentes les invitaron a salir del local sin apenas tiempo para sacar sus pertenencias: «Han salido con lo que han podido recoger, que más bien ha sido poco», relata a Diario LA RIOJA Laura Fernández, vecina del pueblo e hija del presidente de la Asociación de la Tercera de Edad.

El pasado 13 de junio, la asociación, que ocupaba el local municipal desde 1988, recibió una carta de la alcaldesa del pueblo, la también diputada del PP Raquel Sáenz Blanco, donde les comunicaba que «deberán desalojar la planta baja del Ayuntamiento entre el 14 de julio y el 13 de agosto». El motivo es la supuesta necesidad del Consistorio de tener el mayor número de locales disponibles para la celebración del Día Camero Viejo, el próximo 29 de julio (en dos semanas).

«Los abuelos han salido con lo que han podido recoger, que más bien ha sido poco» Laura Fernández | Vecina de Jalón de Cameros

«Aún no hemos hablado de la devolución del Salón de Jubilados, no puedo garantizarlo» Raquel Sáenz Blanco | Alcaldesa de Jalón de Cameros

La asociación contestó el requerimiento municipal también con un escrito en el que argumenta que «en las dos anteriores ediciones que dicha festividad (1989 y 2002), en ningún caso conllevó ni el uso, ni el desalojo del local» y, además, critica que se le despoje del centro durante un mes para una fiesta que dura sólo una jornada. Los jubilados cuestionan también en su escrito de réplica que, mientras a otros vecinos se les ha pedido colaboración, en su caso «simplemente hemos recibido una carta en términos imperativos sin ningún aviso ni reunión previa». Así las cosas, y pese a que la carta original del Ayuntamiento especifica que la necesidad de recuperación del local era por espacio de un mes (del 14 de julio al 13 de agosto), la propia alcaldesa en declaraciones a Diario LA RIOJA tampoco quiso comprometerse a la devolución del local: «Aún no hemos hablado de ello, no lo puedo garantizar».

En cumplimiento del requerimiento municipal, la Guardia Civil conminó a los jubilados, atónitos ante la situación -al igual que los niños que les acompañaban- a que abandonaran el local y sacaran rápidamente los enseres que había en él. Con sus manos sacaron lo poco que pudieron y allí siguen almacenadas sillas, mesas y otras propiedades de la asociación: «Después de echarles, el cerrajero ha cambiado la cerradura y ha entregado las llaves a los agentes», explica Laura Fernández, que asegura que la asociación está formada por 48 personas, mientras la alcaldesa replica que son «solo tres o cuatro vecinos de Jalón de Cameros».

Raquel Sáenz insiste en que el único objetivo del desalojo es «decorar los bajos de las casas del pueblo para la festividad del Camero Viejo».

De momento, los jubilados de la localidad y alrededores se han quedado sin un local donde reunirse y, de momento también, sin poder recuperar los enseres que tenían en el Hogar.

Fotos

Vídeos