¿Qué derechos reconocerá la futura ley?

¿Qué derechos reconocerá la futura ley?

Javier Campos
JAVIER CAMPOSLogroño

La tramitación de la proposición de ley de igualdad, reconocimiento a la identidad de género y derechos de las personas transexuales impulsada por PSOE les garantiza recibir de la Administración regional –dentro de sus competencias– una atención integral acorde a sus necesidades sociales, sanitarias, jurídicas...

Ámbito educativo

Creación de programas de prevención, formación, educación y capacitación para alcanzar la eliminación de actitudes discriminatorias.

Coordinación entre los sistemas educativo, sanitario y social, y se garantiza la protección adecuada a todos los miembros de la comunidad educativa: estudiantes, familias y profesores.

Medidas y protocolos para combatir el acoso escolar y acciones de formación y divulgación entre el personal docente y no docente.

Atención sanitaria

Atención sanitaria a través del SERIS, tanto procedimientos como prestaciones médicas, sanitarias y psicológicas destinadas a que la persona transexual pueda adecuar los caracteres sexuales secundarios y primarios, según cada caso, a su identidad de género.

Menores

Derecho a recibir los tratamientos hormonales adecuados relativos a su transexualidad bajo la autorización de quienes posean su tutela –y cuya negativa podrá ser recurrida ante la autoridad judicial cuando conste que puede causar un grave perjuicio o sufrimiento al menor–.

Ámbito laboral

Políticas activas de ocupación adecuadas para favorecer la formación, la orientación y la inserción laboral, así como la lucha contra la discriminación en el mercado laboral y la prevención de la exclusión favoreciendo la sostenibilidad del puesto de trabajo.

Atención social

Programas de capacitación y sensibilización dirigidos a contrarrestar actitudes discriminatorias por motivos de identidad de género.

Medidas para la inserción de personas transexuales que se encuentren en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión (se contempla apoyo y protección a diversas situaciones de especial vulnerabilidad).

Ámbito cultural, de ocio y deporte

Promoción para alcanzar la erradicación real de normas de segregación o mecanismos de exclusión de las personas transexuales en estos campos.

Trámites administrativos

Medidas que deben adoptar las administraciones públicas de La Rioja para asegurar que las personas transexuales sean tratadas de acuerdo con su identidad de género, «observando en todo momento los principios de respeto a la privacidad y confidencialidad».

Ámbitos policial, judicial y otros

Mecanismos para un protocolo de atención policial, así como medidas de capacitación y sensibilización de profesionales que, directa o indirectamente, puedan incidir en actuaciones con personas transexuales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos