Las denuncias por violencia de género han crecido en La Rioja el 11% en el segundo trimestre

La comunidad continúa entre los territorios donde el nivel es más reducido, aunque destaca por el número de víctimas que rehusan declarar

LA RIOJA

logroño. Aunque La Rioja sigue siendo una de la comunidades autónomas donde menos denuncias por violencia de género se presentan, durante el segundo trimestre del año se ha registrado un aumento del 11% respecto al mismo periodo del ejercicio 2016. Así se recoge en la estadística que acaba de hacer pública el Consejo General del Poder Judicial y facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR), donde se especifica que en términos absolutos se formalizaron en los meses analizados 200 denuncias, frente a las 178 del pasado año.

En cuanto al número de víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, la región está entre los territorios con la ratio más reducida. En concreto, en el segundo trimestre del año llegó al 12,63 en La Rioja, mientras que la media nacional fue del 17,04.

La estadística oficial repara también en otros aspectos de la misma coyuntura. Por ejemplo, se dictaron 85 órdenes de protección y medidas de seguridad y se adoptaron 72; es decir, el 85% de las peticiones. Este porcentaje ha aumentado «considerablemente» según apunta el TSJR respecto al segundo trimestre del 2016, en el cual se solicitaron la misma cantidad pero se adoptaron sólo 58: el 46,5%. La cifra lleva adjunta otra lectura, ya que, no obstante, el número de órdenes de protección registrado en La Rioja en el periodo tratado es de los más altos de España dado que la media en el conjunto del país se situó en el 68%.

Por otro lado, la región sigue registrando uno de los mayores índices de víctimas de violencia de género que se acogen a la dispensa a la obligación de declarar. En total lo hizo el 10,5% (21 mujeres), cuando en España llegaron al 10,6%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos