UGT denuncia que la brecha salarial entre mujeres y hombres es ya de 5.770 euros

Carmen Vargas y Lara Manero, ayer en la rueda de prensa. :: Díaz Uriel/
Carmen Vargas y Lara Manero, ayer en la rueda de prensa. :: Díaz Uriel

El sindicato critica que la desigualdad «empobrece el presente y el futuro de la trabajadora» porque su pensión media está el 37% por debajo de la del hombre

ROBERTO GONZÁLEZ LASTRA LOGROÑO.

Otro 22 de febrero, Día por la Igualdad Salarial, con poco que celebrar. UGT de La Rioja denunció ayer que la brecha salarial no ha dejado de crecer en La Rioja desde el 2010 hasta situarse en la actualidad la diferencia entre lo que cobran las mujeres trabajadoras y los hombres en 5.770,49 euros menos anuales.

En su comparecencia, la responsable del departamento de la Mujer de UGT, Lara Manero, y la secretaria de Igualdad del sindicato, Carmen Vargas, detallaron que la última Encuesta de Estructura Salarial (con datos cerrados del 2015) refleja que el salario medio de los hombres en La Rioja es de 24.532 euros anuales, y el de las mujeres de 18.762, lo que fija la brecha salarial en el 23,52%, más alta aún que en el 2010 y, además, siete décimas por encima de la nacional, 22,86%. La brecha más alta se registra en Cantabria, del 28,92%, y la más baja, en Canarias, del 14,33%.

Manero desgranó los distintos indicadores, entre los que resaltó el hecho de que «cuanto más estable es la contratación, más grande es la brecha salarial». Así, detalló que en el caso de los contratos indefinidos la brecha entre la remuneración de los hombres y las mujeres se sitúa en el 25,32% (6.492 euros anuales), porcentaje que cae al 7,56% (1.359 euros) en los de duración determinada.

La misma tendencia se encuentra en el análisis de los sectores de actividad. Mientras la brecha en Industria es del 27,54% (7.113,92 euros anuales), en Servicios se queda en el 20,74% (4.908,50 euros). «El salario anual de las mujeres en Industria es menor que el de las trabajadoras en Servicios, lo que pone de manifiesto que en los sectores más masculinizados se le da todavía menos valor al trabajo de la mujer y menos remuneración», criticó Manero.

Por tramos de edad, la brecha salarial más alta aparece en la franja de 35 a 44 años, 25,92%; y la menor, en el colectivo de entre 25 a 34 años, (17,21%). No obstante, la mayor diferencia económica en euros se halla en el colectivo de mayores de 55 años, con una sima de 6.791 entre los 27.642 euros medios de los hombres y los 20.850 de las mujeres.

Pese a la dolorosa estadística, las representantes de UGT advirtieron de que «esta desigualdad patente no solo supone un empobrecimiento de la mujer en el presente, sino también en el futuro, porque cuando acceden a una prestación contributiva de la Seguridad Social la brecha se dispara hasta el 37,35%». Así, concretaron que las mujeres pensionistas perciben 5.896 euros menos de retribución anual que los varones, sin olvidar que la cifra de hombres que perciben la pensión máxima triplica a la de las mujeres.

Frente a este panorama, UGT demanda, entre otras medidas, salarios por encima de los mil euros mensuales, la aprobación de una ley de igualdad salarial con sanciones ejemplarizantes frente a las discriminaciones, el cumplimiento de la Ley de Igualdad y la modificación del cálculo de las pensiones para quien trabaja a tiempo parcial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos