UGT denuncia que la brecha salarial en La Rioja es 9 puntos superior a la nacional

UGT denuncia que la brecha salarial en La Rioja es 9 puntos superior a la nacional

El sindicato ha calculado que las mujeres riojanas «trabajan gratis» desde el pasado siete de octubre hasta el próximo 31 de diciembre

EFELogroño

La brecha salarial por sexos en La Rioja se sitúa en la actualidad en el 23,52 %, nueve puntos porcentuales superiores a la nacional, que es del 14,9 %, ha afirmado hoy la responsable del Departamento de la Mujer de UGT de La Rioja, Lara Manero.

Manero ha presentado los resultados de un análisis de la brecha salarial elaborado por UGT en una rueda informativa, en la que también ha participado la secretaria de Igualdad de este sindicato de La Rioja, Carmen Vargas.

La brecha salarial en La Rioja "no deja de crecer" en La Rioja desde el año 2010, de tal forma que, actualmente, el salario medio de las mujeres en la región se sitúa en 18.762,15 euros y el de los hombres en 24.532,64, ha precisado Manero.

Ha detallado que en 2010 esta brecha era de un 23,30 %, que pasó a ser de un 23,4 % en 2014 y se ha elevado hasta el 23,52 % actual, lo que significa que las mujeres riojanas "trabajan gratis" desde el pasado siete de octubre hasta el próximo 31 de diciembre, un mes más que la media nacional.

Según sus datos, "a mayor edad, mayor diferencia salarial", como demuestra que, entre los trabajadores de menos de 25 años, haya sueldos de 10.000 euros anuales para las mujeres y de poco más de 12.000 para los hombres, mientras que entre los mayores de 55 años la diferencia es de 6.719,27 euros, que eleva la brecha al 24,55 %.

Estas diferencias se deben, entre otros factores, a la "falta de políticas de igualdad en el empleo" que hay en España, el llamado "techo de cristal", y determinados complementos salariales por antigüedad que se conceden principalmente a los hombres por la "tardía" incorporación de la mujer al mercado laboral, ha dicho.

Merino ha propuesto la puesta en marcha de una Ley de Igualdad salarial y ha hecho un llamamiento al Gobierno nacional para que active todos los mecanismo posibles y haga cumplir los artículos 14 y 9 de la Constitución Española, así como que introduzca en la legislación la definición de "trabajo de igual labor".

Ha pedido el compromiso de los partidos políticos con esta "reivindicación histórica" de UGT ante la inexistencia de políticas de igualdad que permitan eliminar esta discriminación.

Por su parte, Vargas ha recordado que UGT puso en marcha el pasado día ocho de octubre la campaña "Yo trabajo gratis" para concienciar sobre esta situación.

Ha añadido que la discriminación salarial también repercute en la jubilación de las trabajadoras, pues va a provocar que mujeres que han tenido empleo toda su vida se sitúen por debajo de umbrales de pobreza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos