El PP defiende la sanidad riojana frente a las críticas del PSOE

El PP defiende la sanidad riojana frente a las críticas del PSOE

"Los dirigentes socialistas no pueden dar lecciones a nadie sobre modelo sanitario", afirma Bengoa

EFELogroño

El vicesecretario de Innovación y Comunicación del PP riojano, Diego Bengoa, ha asegurado hoy que "el PSOE ha demostrado que se ha quedado sin discurso sanitario en La Rioja" y ha considerado que "los dirigentes socialistas no pueden dar lecciones a nadie sobre modelo sanitario".

Bengoa, en un encuentro informativo, ha analizado la situación real de la sanidad en La Rioja y se ha referido a la visita que realizó ayer a Logroño la secretaria federal de Sanidad y Consumo del PSOE, María Luisa Carcedo.

Para él, Carcedo hizo "un discurso que podría hacer un partido en la oposición en cualquier comunidad autónoma, lleno de tópicos y de lugares comunes, sin presentar alternativa".

Ha instado al PSOE a ser "claro" y a explicar a los riojanos si de verdad quiere que en La Rioja se implante su modelo de sanidad y "si quiere que La Rioja se una al grupo de comunidades que están a la cola del sistema sanitario".

"Nuestro compromiso -ha dicho- es seguir trabajando para garantizar a los riojanos una de las mejores sanidades del país, incorporando profesionales para hacer frente a los retos de envejecimiento de la población y de los propios profesionales".

A ello ha sumado el apoyo a las asociaciones y el avance en el desarrollo del modelo social y sanitario y ha incidido en que "la sanidad riojana es un éxito de todos".

"Tenemos el sistema sanitario más pequeño del país, pero con una alta capacidad de ser eficiente, al que en nada convienen las recetas del PSOE", ha subrayado Bengoa.

Ha recordado que los últimos datos del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) señalan que las tres comunidades que más han incrementado las partidas destinadas a la colaboración público-privada en sanidad en el periodo 2014-2017 son Andalucía, con un 4,5 %; Navarra, con un 3,2 %; Asturias, con un 3 %; y Castilla La Mancha, con un 2,4 %; mientras que La Rioja, con un 0,2 %; y el País Vasco, con un 0,1 %, son las que menos.

"El PP no está en contra de esta colaboración público-privada, de hecho apoya a un sector que genera riqueza e innovación, como es el sector de la sanidad privada", según Bengoa, pero "una colaboración que tenga un carácter de apoyo y que se haga con total transparencia, como ocurre en La Rioja".

Sus datos señalan que, en la actualidad, cualquier riojano puede saber la actividad, el coste y los procesos que asume la sanidad concertada en La Rioja; mientras que "el PSOE no puede decir lo mismo en las regiones donde gobierna".

También ha reprochado a los dirigentes socialistas que "hablen de los profesionales, pero en ningún lugar donde gobiernan pueden exhibir una oferta de empleo superior a la que oferta La Rioja, ni unos ratios de profesionales por habitante superiores a los de nuestra comunidad".

Ha precisado que las menores tasas de médico por habitante, de camas por habitante, de gasto sanitario por habitante siempre se localizan en las comunidades tradicionalmente gobernadas por el PSOE y "siempre encabezan las listas de espera".

Según los últimos datos del Ministerio, ha afirmado, la demora media en las listas de espera es prácticamente el doble en cualquier comunidad con un modelo sanitario socialista que en La Rioja.

Su información señala que la demora media en Canarias es de 182 días; en Castilla-La Mancha, de 162; y en Extremadura, de 134; mientras que en La Rioja, al cierre de 2017, era de 48 días.

Además, la demora media en consultas de especialista en La Rioja se sitúa en 32 días, en Canarias en 117 y en Aragón en 79, ha afirmado Bengoa.

Ha destacado que La Rioja está a la cabeza del país en cuanto al tiempo que transcurre entre la petición de cita al médico de cabecera y la celebración de esa cita.

En La Rioja, según el último informe de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, el 60 % de las citas de Primaria se da en el mismo día y prácticamente el 90 %, entre ese día y el siguiente; pero, por ejemplo, en Canarias, solo un 17 % de las personas que pide cita la tienen para el día siguiente, ha puntualizado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos